lunes, 17 de enero de 2011

Reflexología

Masajistas de "Dr. Feet", en Bangkok
Tailandia es conocida, entre otras cosas, por los masajes y dentro de la gama que se ofrece en este país, los de pies son especiales pues en general se basan en la Reflexología, es decir, presionando los puntos de los pies donde se reflejan los órganos y glándulas de todo el cuerpo, aliviando así algunos padecimientos. Este tipo de masaje y la propia reflexología son el resultado de miles de años de estudio y práctica que desarrollaron los chinos, cuya influencia en innegable en la mayor parte de Asia y en particular en Tailandia.  No es exagerado decir que la experiencia de los masajes de pies es quizá el primer escalón que lleva a alcanzar el Nirvana, por lo menos en Bangkok.  


Among many other, massages are one of the most well-known things of Thailand. In this country massages are excelent and those for the feet are among the best because they are based in Reflexology, a scientific method developed during thousand of years by Chinese therapeuts pressing specific parts of the feet that reflex organs and glands of the whole body, allowing to relief them if sick or tired. It is not an exageration to say that experiencing a feet massage is, perhaps, the first step to reach Nirvana, at least in Bangkok.    


Artículo / Article

Desde Bangkok

 Publicada: el 17 de enero de 2011 en la sección Imagen del Diario de Yucatán

Jorge Luis Hidalgo Castellanos

La sonrisa de las chicas en uniforme y un letrero que decía "Dr. Feet" me hicieron recordar las recomendaciones de muchos amigos y entré en el pequeño local del barrio de Sukhumvit.

Dentro me recibió más gente sonriente saludándome con una reverencia y las manos juntas en el pecho y la inconfudible frase "Sawadi Kha". Me indicaron sentarme en una cómoda poltrona y frente a mí se sentó una chica de ojos grandes y rasgados que me descalzó y colocó los pies en una bandeja de agua tibia. Pedí el servicio normal de una hora.
Carta de los pies para conocer los puntos presionados. 

Desde el primer momento supe que eran manos expertas las que tocaban mis pies. Al principio algunos dolores me hicieron sentir incómodo -y a veces a punto de gritar- y la masajista lo percibió, por lo que tomó una tarjeta y me la dio. Era un diagrama de los pies, con el título de "Reflexología", que mostraba en colores cada uno de los puntos en que se divide el pie para efectos del masaje; cada uno corresponde a un órgano, glándula o músculo del cuerpo y cuando se presiona se sabe por la intensidad del dolor que provoca si se tiene o no algún padecimiento.

En ese momento pensé que debía visitar el hospital que está enfrente pues seguramente estoy descompuesto por dentro y no lo sabía, porque casi cada punto que la bella masajista me tocaba me dolía terriblemente y estuve a un pelo de decirle -esperando que me entediera- que parara, pues más que relajarme sentía que me torturaba. Los riñones, el hígado y los temporales parece que no me funcionan y si hubiera sido cirquero hubiera fallecido puesto que mi trapecio también parecía roto.

Al poco rato y después de unos minutos de haberme colocado una compresa caliente sobre los hombros, alrededor del cuello y de cubrirme con una frazada que una asistente me proporcionó, un delicioso relajamiento comenzó a apoderarse de mí, provocando una agradable somnolencia.

El masaje de pies en Tailandia es tradicional y casi obligatorio por la cantidad de lugares donde uno puede dárselo a precios muy accesibles. Se trata de una serie de masajes, estiramientos y golpeteos en lugares precisos del pie y las piernas que aceleran y activan las líneas de energía de todo el cuerpo. Lo más común es que se dé solamente con las manos, pero algunas técnicas incluyen tablas o palos que son utilizados para estimular los puntos de reflexión en los pies que se corresponden con los órganos internos.

Desperté cuando sentí que la masajista se subía en mis piernas y vi que había pasado casi la hora. A partir de ahí el tratamiento se centró en los hombros, brazos y cuello, lo que me dejó realmente laxo y relajado. Una taza de agua tibia con otra sonrisa fueron el colofón de esta experiencia única que me llevó, si no al paraíso, sí a iniciar el ascenso hacia algo próximo a lo que se conoce como el Nirvana (Nipphan), y por sólo 120 pesos.H

Copyright 2011.  Hidalgo   Texto &  Fotos.




Vota por la nota
Copyright 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario