lunes, 14 de febrero de 2011

El reino de Siam

Celebración del cumpleaños del Rey en el Palacio de Gobierno.
 Cuando se habla de reyes, nobleza y cortes, automaticamente se transporta uno a grandes palacios, riqueza e historias o cuentos de princesas y caballeros, poder e intriga.  Ahora bien, hablar de un reino en Asia, resulta todavía más exótico y atractivo por el desconocimiento que en general se tiene de lugares tan remotos como Tailandia. Pues bien, el otrora llamado Reino de Siam como se conoció al de Tailandia cuenta con una historia apasionante y amplia con diversos periodos y dinastias que a lo largo de los siglos han perdurado hasta nuestros días.


La corte en una recpeción real en Bangkok (Dic. de 2010).
Talking about kings, royalty or kingdoms make our mind travel to palaces and rich places and to princesses and knights tales, power and intrigue. When tsuch a kingdom is located in Asia, the exotism comes to our imagination and make things more atractive mainly because of the lack of knowledge about those remote lands of the world as Thailand, for instance. This country, still a monarchy has a vast and long history with different periods and royal dinasties that have ruled the famous Kingdom of Siam, as it was worldwide known. 


Articulo/Article

El reino de Siam Publicada:  14 febrero 2011   Diario de Yucatán.

Los reinos y sus cortes siempre son motivo de curiosidad, sobre todo en países republicanos, tal vez porque no se tiene miembros de la nobleza o no se reconoce sus títulos nobiliarios; quizá porque algunos quisieran tener una monarquía, pero lo que es seguro es que siempre se relaciona a los regímenes monárquicos con cuentos de hadas o historias caballerescas con princesas rosas y principes azules o por lo menos el cotilleo de la vida cortesa
Así, aquellos pocos países que todavía son reinos aun y cuando se les suele criticar resultan interesantes para la mayoría, si bien se les conoce poco y a veces de manera equivocada.  Los hay en Europa, el Medio Oriente, África y Asia, y en este último continente, Tailandia ocupa un lugar destacado desde hace siglos pues ha constituido un reino que no sólo subsiste sino que su pueblo adora, literalmente.
El actual Reino de Tailandia otrora se llamó Siam y el reino abarcaba una extension territorial mayor que la que actualmente tiene, incluyendo partes de lo que ahora son otros Estados independientes, como sus vecinos Camboya, Laos y Myanmar –antes Birmania-.  De hecho, en algún momento había otros pequeños reinos o principados en las zonas aledañas que con el tiempo y por diversas razones se unieron o fueron anexados al de Siam, llegando a ser un poderoso reino. Desde por lo menos el siglo VI y hasta el XI en que varios Estados florecieron en la zona que ocupa Tailandia, destaca el reino budista de Dvaravati, con habitantes provenientes del norte de las tribus mon y thai, asi como los de origen jemer (Khmer) del este. Precisamente fue este último grupo, que constituía un imperio, el que mayor influencia tuvo en las artes, idioma y religioón de Siam, con evidencias que todavía pueden observarse en el centro y noreste de Tailandia.
En el siglo XIII grupos predominantemente de la etnia thai asumieron el poder y atacaron la capital Angkor, echando al imperio jemer de esa antigua capital y obligándolo a establecerse permanentemente en Phnom Penh la actual capital camboyana. Surgió así lo que historicamente se conoce como el periodo Sukhothai del reino, tambien llamada la “Época de Oro” de la cultura siamesa por el desarrollo que tuvo, principalmente durante el reinado de Ramkamhaeng, el tercer monarca de la dinastía Sukhothai a quien se le reconoce como el creador del alfabeto tailandés –único en el mundo- y al que se le llama el Padre de la patria.
En el siglo XV, varias décadas antes de que Cristobal Colón llegara a las costas americanas, el reino de Ayutthaya absorbió al de Sukhothai alrededor de 1438. Su capital estaba ubicada en una isla del río Chao Phraya y se convirtió en un importante centro de comercio internacional con presencia de europeos, portugueses entre los primeros, quienes establecieron de inmediato misiones cristianas, seguidos por holandese, franceses, ingleses y griegos, uno de estos, se dice, llego a ser ministro en Jefe del rey Narai, aunque fue ejecutado porsteriormente y el reino aislado del extranjero, particularmente de los europeos, durante un siglo y medio, lo que no significó encerrarse completamente y fue en este periodo cuando Siam tomó la parte norte de la península malaya. En 1765 los birmanos vencieron al ejército de Ayutthaya y tomaron su capital, saqueando palacios, templos y monumentos. Poco tiempo después, sin embargo, el general norteño Phraya Taksin lideró a los thais y logró expulsar a los invasores para autodesignarse rey de Siam y establecerse en la nueva capital, Thonburí, en 1769.
El rey de Ayutthaya, quien llegó a creer que era el futuro buda, fue derrocado y ejecutado en 1782, asumiendo el poder uno de sus principales comandantes el Gral. Chao Phraya Chakri, con el nombre de Rama I y dando inicio a la dinastía Chakri, que continua reinando en Tailandia hasta nuestros días. Se cambió entonces la capital a una de las márgenes del principal río que corre en las planicies centrales del país y Bangkok se convirtió en el centro del reino de Siam. Tanto Rama I como su hijo que reinó con el nombre de Rama II dedicaron gran parte de su gobierno absoluto a restaurar la cultura thai que habia sido destruida por los birmanos.
Los siguientes reyes continuaron engrandeciendo a Siam, algunos ampliando las relaciones con sus vecinos y potencias extranjeras para evitar ser atacados y colonizados como varias otras naciones asiáticas vecinas. La política exterior fue exitosa y Siam nunca fue colonizada. Entre los descendientes reales de los Chakri destaca el rey Mongkut (Rama IV) quien fue monje durante 27 años antes de ser monarca y el mundo le conoció gracias a la autobiografia de una institutriz europea publicada a fines del siglo XIX y posteriormente en los años 50, con un musical de Broadway que también se hizo película con el nombre de “El Rey y yo”.H
Torreón del Palacio de Gobierno tailandés.
Copyright  2011

Texto & Fotos: Hidalgo

No hay comentarios:

Publicar un comentario