lunes, 7 de febrero de 2011

Tierra de los libres

Tailandia es llamada con varios nombres. Como destino turistico se le dice "El pais de las sonrisas" o tambien  la "Sorprendente Tailandia", pero en el contexto regional por no haber sido colonizada nunca por potencia europea alguna se autodenomina la Tierra de los libres (Land of the Free).  He aqui algunos datos interesantes de este pais del Sureste Asiatico donde la tolerancia es una tradicion y la sonrisa una costumbre.


Thailand is known worlwide with different names. As a touristic destination it can be called "The Land of the Smiles" or Amazing Thailand, but in the regional context Thais like to be known as the Land of the Free because it never was colonized by any European power.  Here you can find some interesting information and data about this South Asia country, where tolerance is a tradition and a smile a real customs. 
Articulo/Article

Desde Bangkok

El pais de los libres    Publicada:  7 de febrero de 2011, Diario de Yucatán.

Jorge Luis Hidalgo Castellanos
Situada en el corazón del Sureste Asiático, Tailandia se enorgullese de ser la única nación que no ha sido colonizada en esta región del mundo y con esto en mente se hace llamar el “país de los libres” (Land of the free). Tiene fronteras con Myanmar y Laos en el norte, Laos y Camboya en el este, Malasia y el golfo de Tailandia en el sur y el mar de Andamán y Myanmar al oeste. Pero sus fronteras mariítimas también son compartidas con Vietnam, Indonesia e India.
Es un reino, con una monarquia constitucional cuyo soberano es Pumipon Aduyadei, quien asumió el trono en 1946, lo que le convierte en el rey más antiguo del mundo en la actualidad. El rey es el jefe de Estado, jefe de las Fuerzas Armadas y el DEFENSOR de la religion budista y de todas las fes. Tiene una determinante influencia en la vida de los tailandeses en general. El gobierno esta encabezado por un Primer Ministro y tiene un parlamento bicameral.
Hasta 1939 Tailandia se conocía como Siam y aunque brevemente, de 1946 a 1949, volvió a tomar oficialmente ese nombre actualmente es el Reino de Tailandia. En tailandés se le llama Prathet Thai, aunque los thais suelen decirle Mueang Thai. De hecho en el himno nacional se utiliza el primer nombre. La historia del país se divide para su estudio en cuatro periodos, que coinciden con las dinastias reales que ha tenido este estado: Khmer, Sukhothai, Ayutthayá y Chakri (Rattakosín). A esta última dinastía pertenece el actual soberano, quien en la línea dinástica lleva el nombre de Rama IX.
El territorio tailandés no es muy extenso (513,000 km2), un poco mayor que el de España y aproximadamente la cuarta parte del de México, pero con 64 millones de habitantes, lo que le ubica en el lugar 21 a nivel mundial. El 75% de ella es de la etnia thai, 14% de origen chino y 3% malayo, con el resto de la población de las etnias mon, khmer y tribus de las colinas (Hill Tribes), todos unidos por el idioma tailandés y por el budismo, practicado por el 95% de los nacionales. El territorio se divide en 4 regiones y 76 provincias, cada una con un gobernador designado, no elegido por voto directo.
Tailandia tuvo un sorprendente crecimiento económico de 1985 a 1995, aunque en 1997 inició la crisis que afectó al mundo, para poco a poco recuperarse, como lo indica la tasa de 7% de crecimiento que tuvo en 2010; el turismo es una de sus principales fuentes de ingresos, con destinos como la capital Bangkok, la norteña Chiang Mai y en sus litorales Phuket, Pattaya y Ko Samui, entre otros.
Ademas de las playas y vida nocturna que suelen buscar algunos visitantes, este reino ofrece mucho más, zonas montañosas en el norte con parques nacionales en los que la pródiga naturaleza brinda la oportunidad de conocer especies de flora y fauna endémicas, caudalosos ríos como el legendario Mekong, frontera natural de varios países del area y el Chao Phraya en cuyos margenes se ubica Bangkok, que en 1782 fue designada como la capital por el primer rey de la dinastía Chakri y conocida en ese entonces como la “Venecia del Este” por los multiples canales que tenía y que se usaban para comunicarla, de ello queda poco.
Las planicies centrales de Tailandia son zonas agrícolas e industrials donde se cosechan grandes cantidades de arroz, a grado tal que se le conoce como el “tazón de arroz de Asia”. Pero no solo granos sino tambien frutas son cosechadas en esta amplia comarca del país, donde tambien se localiza la capital y es la zona más densamente poblada. 
Lo más apasionante quizá, es la cultura milenar que Tailandia posee y que se respira a cada paso que se da en las calles de sus ciudades y villas, marcadas por la historia, la arquitectura y el budismo que le da un sello único y característico a este rincón del mundo ubicado exactamente al otro lado del mundo. Es común ver monjes budistas caminando rapados y con sus túnicas amarillas-azafrán a quienes se les reverencia como a santones y en cada casa o edificio existe un pedacito dedicado a los espíritus, a quienes se les ofrenda a primera hora de la mañana alimentos, bebidas y flores.
Por todo lo anterior, Tailandia puede ser apasionante, con gente amable pero determinada, con excelente y “exótica” gastronomía en la que el chile –originario de México- es uno de los ingredientes básicos. Este país practica una tolerancia en general que hace refrendar el lema de la “Sorprendente Tailandia” usado para promoverla en el extranjero.H

 Copyrights 2011.   Texto & Fotos: Hidalgo

No hay comentarios:

Publicar un comentario