martes, 1 de marzo de 2011

El rey y yo


Escena de "El Rey y Yo" (1956)

Rama IV, el rey de Siam
La historia o datos históricos dan pie a creaciones artísticas, como por ejemplo en la literatura o en el cine. Este es el caso de uno de los soberanos de la Dinastía Chakri, del que se editó una novela que se basa en las memorias de una institutriz de su familia.  El libro fue fundamental para una obra musical que se llevó al teatro en Broadway y de donde pasó al cine, teniendo como protagonista a un actor de origen ruso que personificó al rey Mongkut, Rama IV. 




Propaganda cinematográfica en español

Historical facts are excuses for some artistic creations around the world and one can find them in literature or cinema. This is exactly the case of one of the Chakri Dinasty kings, whose part of his life is reflected in a novel based in his family's Governness self-biography. The book was also the base for a Broadway's musical and a Hollywood movie called "The King and I" having in the main role an actor with Russian origin who played King Mongkut or Rama IV.  



Desde Bangkok

Artículo/Article

Publicada: Lunes, 28 de febrero de 2011 10:43 hrs. en el Diario de Yucatán

Por Jorge Luis Hidalgo Castellanos

La conocida obra musical montada en Broadway en 1951 “El Rey y yo”, que tuvo su primera versión en Hollywood dirigida por Walter Lang y protagonizada por Yul Brynner y Deborah Kerr en 1956, se desarrolla en Siam, lo que actualmente es Tailandia, en el sureste de Asia.  Estas producciones se basan en “Ana y el Rey de Siam” (Anna and the King of Siam) de la estadounidense Margaret Landon, quien tomó el argumento de la autobiografía de Anna Lenowens, institutriz británica entre 1862 y 1867 de –se dice- los más de 80 hijos y casi 40 esposas y concubinas del rey de Siam, llamado Mongkut o Rama IV.

Si bien lo que cuenta Lenowens puede no ser exacto histórica o culturalmente hablando y su vida novelizada por Landon extrapola la realidad, ambas cumplen su cometido: atraer al lector con una trama en una tierra lejana y exótica del llamado Oriente, la corte de Rama IV y la vida del Rey de Siam que gobernó de manera absoluta de 1851 a 1868, cuando murió afectado por la malaria. Descendiente de la dinastía Chakri que llegó al poder en 1782 con el general Chao Phraya Chakri (Rama I), Mongkut fue el soberano de Siam que abrió las puertas de su reino al exterior y estableció lazos diplomáticos con Europa y naciones de varias regiones del mundo, con lo que, entre otras cosas, evitó ser colonizado.

Rama IV reformó el sistema educativo de su reino y lo adaptó a los modelos europeos con el fin de facilitar sus relaciones exteriores, pero al mismo tiempo promovió los valores locales para preservar la identidad nacional tailandesa. A su muerte, le sucedió su hijo Chulalongkorn, quien con el nombre de Rama V continuó la labor educativa y de desarrollo de su padre; entre otras cosas, abolió la esclavitud y la postración, fomentó la construcción de vías férreas y el establecimiento de un servicio civil, así como la codificación de leyes. Su labor de estadista contribuyó a que Francia u otras potencias europeas no invadieran y sometieran a Siam, a pesar de tener que ceder territorio (parte de lo que son Camboya y Laos actualmente) a la entonces colonia francesa de Indochina; por otra parte, ganó terreno en la parte norte de la península malaya, sur de la actual Tailandia.

Lo anterior ha contribuido al cuño de la frase “Tierra de los libres” (Land of the Free) que orgullosamente mencionan los libros y la población tailandeses; Rama V apoyó tanto el conocimiento y las ciencias que la primera y mayor casa de estudios superiores pública tailandesa lleva su nombre: Universidad Chulalongkorn.

Con el tiempo, otro rey, Rama VII enfrentó en 1932 un golpe de Estado a manos de un grupo de tailandeses educados en París que terminó  con la monarquía absoluta y estableció un régimen monárquico constitucional siguiendo el modelo británico, de ese modo el rey Prajadhipok ha quedado en la Historia como el último soberano absoluto de Siam y el primer monarca constitucional siamés, cargo que desempeñó solamente durante 3 años, cuando abdicó. Ese acto y el hecho de no dejar sucesor hizo que accediera al trono uno de los sobrinos del rey Vajiravudh (Rama VI), quien contaba a la sazón con 10 años de edad en 1935, lo que hizo que asumiera el poder al terminar sus estudios en Suiza diez años después como Rama VIII. Ananda Mahidol fue un soberano efímero pues falleció en 1946, año en el que su hermano Pumipón Adulyadei (Bhumibol Adulyadej) fue designado rey de Siam. El actual soberano en la línea dinástica Chakri lleva el nombre de Rama IX.

Por cierto que el musical de Broadway estrenado en marzo de 1951 tuvo en los papeles estelares a la actriz inglesa Gertrude Lawrence (Anna) –su último papel antes de morir- y el propio Yul Brynner (Rey) quien lo representó por más de 4,600 veces en el teatro; fue escrito por el compositor Richard Rodgers y el libretista Oscar Hammerstein II. La obra fue presentada nuevamente de 1996 a 1998, protagonizada por Lou Diamond Phillips (“La Bamba”) y Donna Murphy y obtuvo 4 premios Tony. En el cine la más reciente versión fue filmada en 1999 con Jodie Foster y el hongkonés Chow Yun-Fat, pero no es un musical y su título es “Ana y el Rey” (Anna and the King); también existe una producción del mismo año en dibujos animados, lo que denota sin duda alguna el interés que Siam y “El Rey y yo” despiertan en el mundo.

Siam y Tailandia han sido reinos que sin duda inspiran y son fuente de obras artísticas, ya sean literarias, musicales o fílmicas; invitan a conocerlos y comprobar en nuestro caso que existen similitudes entre este país y México, no obstante las marcadas y profundas diferencias y la enorme distancia entre ambos.H

Cartel de difusión de "El Rey y Yo"
Copyright 2011   Hidalgo


Fotos: Empresas distribuidoras y productoras cinematográficas correspondientes. Todos sus derechos reservados

Artículos relacionados:

La reina Sirikit, emblema materno (8/ago/2011)
Arquitectura digna de admirarse (jul/2011)
Palacio de madera (9/oct/2013)



No hay comentarios:

Publicar un comentario