lunes, 2 de mayo de 2011

Bellezas

Avance de artículo: 
http://www.yucatan.com.mx/20110502/nota-7/114060-orquideas-las-bellezas-de-tailandia.htm


"Lilia", una típica Phalaepnosis. 
Son siempre bellas y cautivan a quienes las ven. Son delicadas y de diversos colores, con formas que semejan mariposas o simplemente semidesnudas, altas y espigadas. De las casi 30 mil especies existentes en el mundo, varias se encuentran en Tailandia, país que ha hecho de estas flores un negocio lucrativo para adornar lugares en todo el mundo. El comercio de las orquideas prosperó en esta nación desde casi principios del siglo XX y continúa viento en popa, con casi 100 millones de dólares en ventas al año.

México y otros países se benefician de este comercio y parte de la relación comercial con Tailandia se da a través de estas hermosas flores provenientes de provincias cercanas a Bangkok, en el centro del país o del norte, como Chiang Mai.

Las Phalaepnosis toman su nombre de su peculiar forma, que semeja a una mariposa volando.



Articulo/Article


Publicada el 2 de mayo de 2011 en el Diario de Yucatán.


Jorge Luis Hidalgo Castellanos
De mañana, caminando por la calle hacía el trabajo, pasó frente al pequeño supermercado e inadvertidamente volteó hacia la zona de plantas y flores y la vió, como casi todos los días. Parecía sonreirle y llamarle con su voluptuosa boca. Era blanca, alegre y radiante. Él se detuvo, titubeó y prefirió seguir; "me la llevaré más tarde o quizá encuentre otra más bonita", pensó.
Es que todas son hermosas, coquetas, delicadas y frescas. Las hay con atractivos y carmesíes labios, las que parecen mariposas, blancas, amarillas, negras, púrpuras, color de rosa y moteadas o bicolores; más o menos desnudas y espigadas de largo talle, pequeñas, medianas y grandes. Nunca pasan desapercibidas y no hay quien se resista a ellas, echizan a quien las ve y ya el Libro de los Vedas las mencionaba en la antigüedad india, llamándolas “Vanda”.
Una bella orquídea tailandesa.
Así son las orquídeas, singulares y únicas flores en el reino vegetal, de las que se tienen vestigios en Japón y China desde hace por lo menos 3,500 años. Confucio ya las menciona y algunos manuscritos médicos chinos también. En el siglo III a.C. fueron bautizadas por Teofrasto, el padre de la Botánica como Orchis por la semejanza de los bulbos dobles de donde emergen (raíces) a la masculina anatomía escrotal. En la antigüedad se llegó a creer que los bulbos de forma duplo-ovoidal de las orquídeas contenían propiedades afrodisíacas y quien las comiera procrearía hijos varones. En América, algunos códices aztecas hacen referencia a una orquídea endémica mexicana: la vainilla (Vanilla planifolia), cuya aromática vaina constituye un tesoro por sí mismo, llevada a Europa por los españoles.
  
De los más de 20 mil especies de orquídeas –algunos dicen que 30 mil- divididas en casi 800 géneros que hay en todo el mundo y con millares de híbridas, por lo menos 1,500 existen en Tailandia, ya sea porque son endémicas de este país o porque se les ha traido con el fin de cultivarlas y comercializarlas no sólo en su territorio, sino internacionalmente.

Constituyen la familia más grande de plantas con flores, distribuida en todo el planeta incluyendo Tierra del Fuego, Australia, Centroamérica, la región amazónica, el sureste asiático y el sureste africano, principalmente en Madagascar.  Sólo no existen de manera natural en los desiertos y los polos y ciertamente son frecuentes en las regiones tropicales. Existen varias especies silvestres que son protegidas por el derecho internacional a través de la Convención de Comercio Internacional de Especies de Flora y Fauna en peligo de Extincion, mejor conocida como CITES. De manera que la producción intensiva que se comercializa es de de especies en general híbridas y de fácil cultivo y cuidado, legalmente autorizadas.
Un ejemplar de vivero tailandés.
Contra la creencia popular, las orquídeas no son plantas parásitas, puesto que no se alimentan de los hospederos, sino que algunas utilizan los árboles como soporte o de apoyo para tener rayos solares. Estas son conocidas botanicamente como épifitas y aquellas que viven sobre las piedras o en superficies rocosas se les llama litófitas y hay otras más que crecen subterráneamente. Cuentan con una alta capacidad de adaptacion y en climas cálidos las orquídeas más comunes son Dendrobium phalaenopsis,  Phalaenopsis, Renanthera, Cattleya, Oncidium y Vanda; para los templados se recomienda Cattleya, oncidium, Miltonia, Sophronitis, Cymbidium y Dendrobium tipo nobile. Una de las más raras orquídeas es la negra, simbolo nacional de Belice, por cierto, que en realidad existe también en otros países y que no es propiamente de ese color, sino de un rojo ocre, tan oscuro que parece negro. Una joya en la botánica mundial.
Tailandia tiene una larga relación con las orquídeas y la historia de su comercio data desde por lo menos 1913, cuando el principe Krompranakornsawanvorapinit tomó como pasatiempo el cultivo de estas flores y se le ocurrió comercializarlas. En 1934 la orquidea tailandesa Dendobrium Pompodur vio la luz y la Sociedad Tailandesa de la Orquídea fue fundada con los auspicios de la Casa Real en 1957, con la Universidad Chulalongkorn encargada de hacer la investigación para el desarrollo de su cultivo contribuyendo a la diseminación de estas plantas en las regiones productoras, sobre todo en las inmediaciones de Bangkok donde las condiciones climáticas y de infraestrutura favorecieron el cultivo, existiendo actualmente 3,500 hectáreas de campos dedicados a este cultivo, en invernaderos que producen toneladas de orquideas de diversas especies híbridas en su mayoría, para su venta en planta o en corte. También Nonthaburi, Ratchaburi, Kanchanaburi, Ayutthaya, Pathumthani y Chonburi son provincias con centros destacados de su producción. Actualmente, el 56% de la producción total de Tailandia se exporta –incluso a México- y el resto se consume localmente siendo la especie Dendrobium la dominante, ademas de las Mokara, Oncidium, Aranthera, Aranda, Vanda, Arachnis, Renanthera, Ascocenda, Phalaenopsis, Cattleya y Paphiopedilum. En los ultimos años, el monto de las exportaciones de orquídeas en Tailandia ha sido de 90 millones de dólares en promedio, siendo el mayor producto de exportación en la floricultura nacional, con 75% en plantas, flores, botones, ramos, guirnaldas y otros derivados. Los principales importadores son Japón, Holanda, Alemania, EE UU, Taiwán y Viet Nam.

De regreso a su casa en Bangkok, él compró su Dendrobium blanca y rosa por el equivalente a 70 pesos, si bien su preferida es una Phalaenopsis lila-morada, a quien llama cariñosamente Lilia.H

Copyright 2011. Texto & Fotos: Hidalgo (con excepción de "Lilia")

Orquidiario en las cercanías de Bangkok

No hay comentarios:

Publicar un comentario