martes, 21 de junio de 2011

Elecciones generales

Sukhumvit:Avenida con propaganda de varios partidos

En el Pais de las Sonrisas también hay política y el proceso electoral que se vive en estos días de junio de 2011 es determinante para la vida de este pais asiático. Son 40 partidos registrados y casi 800 candidatos para ocupar 500 curules en la Cámara Baja del Parlamento. La principal contienda está, sin duda, entre el partido gobernante y el opositor Puea Thai.

Partido Demócrata
Partido Puea Thai
Politics are also in the Land of Smiles. This year eletoral process is relevant for this Asian country's life. With more than 800 candidates from 40 political parties already registered, people have to vote on July 3 and choose 500 Representatives to the Parliament. But the real struggle is between the two major parties in the nation: Ruler Democrats or oposition Puea Thai. Voters will decide soon.       
 
Artículo/Article©

Campañas   (20/jun/2011)

 Las principales avenidas y sitios públicos de la capital se ven más coloridas que de costumbre en estos días y las fotos de personas –mujeres y hombres- de tamaño natural o hasta mayores destacan entre cables, postes, árboles, cemento, metal y paradas de autobuses.
Al principio el extranjero que visita Tailandia puede creer que se trata de eventos artísticos o el anuncio de una feria –sobre todo si no conoce el alfabeto thai-, pero con un poco de atención se da cuenta de que se trata de propaganda política; es que Tailandia se encuentra en pleno periodo de campaña electoral. Serán las elecciones generales de 2011, cuyos resultados servirán para renovar el parlamento con 500 diputados y el gobierno nacional del reino de Tailandia.

"No sueltes animales en el parlamento"

 Llama la atención que aquí las campañas de los diversos candidatos se desarrollan en un estilo mixto entre América Latina y Europa. Los carteles colocados por los diversos partidos políticos en los que se invita a la ciudadanía a votar el próximo 3 de julio no se pegan a los muros o bardas de edificios o lotes baldíos, como en México. Tampoco se pintan grandes extensiones de pared que quedan como murales sempiternos y recuerdan campañas de hace décadas, si bien se contratan, dependiendo de los recursos de cada partido, anuncios espectaculares promoviendo al líder del partido, quien encabeza la lista de candidatos registrada. Hay que recordar que se trata de un sistema parlamentario en el que dependiendo del número de votos que obtiene un partido, se le otorga una cantidad determinada y proporcional de diputaciones (curules), siendo el líder el primero en obtener un escaño. En general se imprimen con lemas, logotipos y fotos en material plástico rígido al que se coloca atrás un bastidor de madera como alma que le soporta y se atan a postes, árboles o columnas. En ningun lado se afecta directamente a la propiedad ajena. A diferencia de Europa, los carteles son mucho mayores y en mayor cantidad, aprovechando –literalmente- todo espacio libre.

 El país se ha dividido en 125 distritos electorales que cuentan con diversos candidatos de 40 partidos registrados en una nación que tiene 65 millones de habitantes y el equivalente a la cuarta parte del territorio mexicano. Hay que subrayar que solamente 7 partidos presentan listas de candidatos para todas las circunscripciones electorales, siendo el Demócrata y el Puea Thai los que encabezan la contienda en todo el país, al grado tal que la vox populi señala que es una elección para refrendar a uno u otro, pero sobre todo al lider virtual del segundo; nada nuevo en el mundo de la política en cualquier parte del mundo, donde 2 o 3 partidos son los prominentes y que en el mejor de los casos se alternan el poder. 

 De esos 40 partidos registrados, la mayoría tienen cobertura provincial o regional y presentan solamente 8 o 6 candidatos y varios a uno unicamente, lo que los analistas políticos y académicos llaman partido de una persona, opción para cumplir con la legislacion electoral.

Promueve el "no", una opción más.

En cuanto a los mítines, no hay gran diferencia con las campañas en México, pues se elaboran agendas, programas de trabajo y giras por los distritos electorales a los que acude normalmente la cabeza de lista de los mayores partidos acompañados de los candidatos locales por el distrito en cuestión. Después de los consabidos discursos –breves, comparados con algunos de Latinoamérica- y conferencias de prensa a los representantes de los medios de comunicación nacionales y extranjeros, los candidatos departen con los afiliados y simpatizantes a quienes solicitan el voto y externan promesas de campaña.

Algo peculiar ha sido la sorpresiva propaganda de una parte del grupo conocido como camisas amarillas que a través del Partido Cielo y Tierra llama a votar NO en las elecciones y coloca en sus carteles fotos de cuerpos humanos vestidos de traje formal con cabeza  de animales (búfalos, monos, perros, gatos, etc.) con el slogan “No sueltes animales en el parlamento”, lo que desde el punto de vista de la Comisión Electoral es ilegal y ha dictaminado que dicha propaganda sea retirada.

 Las elecciones generales del 3 de julio de 2011 son consideradas un parteaguas en la historia y la política recientes de Tailandia debido a varias razones, entre las que destaca la posibilidad de una reconciliación de todas las fuerzas del país, cuyas diferencias tuvieron su punto algido en los disturbios de la primavera de 2010, la posibilidad de que el partido gobernante no retenga el poder y la alternativa de que forme gobierno la oposición, dirigido por una mujer –por primera vez- sin experiencia politica, pero con atractivo popular y apoyo económico hacen único el proceso y vislumbra un horizonte político interesante en este reino del Sudeste Asiático.H


All Righs Reserved.
Copyright 2011.
Texts and photos, Hidalgo©
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario