domingo, 5 de junio de 2011

Rey de los frutos

Bello ejemplar de Dorian
Las frutas en Tailandia son unicas y entre ellas destaca el Durian, al que se le conoce en este pais como el rey de los frutos, en parte por sus propiedades y en parte por la semejanza con la corona real.
















Artículo/Article

Durian, el rey de los frutos   (30/mayo/2011)
  
Jorge Luis Hidalgo Castellanos

El aroma llamó poderosamente la atención del grupo, era inevitable no percibirlo, pero nadie sabía de dónde provenía el dulce y penetrante olor que a veces llegaba a hostigar por su intensidad. Los miembros del grupo de turistas eran todos del continente americano, del norte, centro y sur, acompañados por algunos europeos y nadie conseguía adivinar el origen del aroma, que les distraía mientras caminaban por la plaza rumbo al Gran Palacio en Bangkok. La menuda y sonriente guía thai se dio cuenta y dijo: “Ah, eso es Durian, el rey de la frutas”.
Durian (Durio zibethinus) que podría confundirse con el sinónimo o adjetivo de la palabra dórico o uno de los modos de la escala musical o tener connotaciones de la antigua cultura dórica, es conocido en inglés como Durian; es una fruta del sureste asiático singular, aromática y fantástica que como toda celebridad provoca las más diversas reacciones en la gente. Hay quien la adora y quien la detesta, pero casi a todos les gusta su sabor dulzón cuando la prueban. La mayoría de los asiáticos están en el primer grupo y no dejan pasar la oportunidad de degustarla de forma natural y fresca en esta temporada del año, deshidratada o tostada en obleas u hojuelas a manera de botanitas, o en postres –pasteles, mousses, gelatinas, helados, etc.- pero siempre está presente en sus mesas.
 Si bien esta fruta es originaria de Brunei, Indonesia (Borneo y Sumatra) y Malasia, y de hecho su nombre deriva del término indonesio “Duri” que significa espina, en Tailandia se produce abundantemente y toma su real apelativo por su textura semejante a una corona. Es del tamaño de una bola de boliche, con corteza dura y gruesa color verde seco tendiente a marrón y grandes puntas o espinas cónicas –de ahí su nombre “fruta espinosa”- casi como dedales, que semejan la corona real Chakri y con la pulpa amarilla –el color de la Realeza tailandesa- cremosa, tanto en el color como en la consistencia y su delicioso sabor dulce. Cada pieza puede pesar desde 1 hasta 4 kg. El Durian es el Rey de las Frutas, lo que tiene gran relevancia en un país donde la institución real no sólo es respetada sino venerada.
Actualmente se produce en grandes cantidades en Tailandia, Indonesia y Malasia, pero existe la posibilidad de que el Durian pueda cultivarse en Centroamérica –incluso en México, en el Sureste- y en la parte septentrional de sudamérica, gracias al parecido clima tropical y subtropical con el sureste asiático.
Réplica de Dorian para la feria de este fruto en Tailandia
Debido a su importancia gastronómica, nutritiva y económica, en “el país de las sonrisas” el Durian tiene un festival anual de 10 días (The Thailand World Durian Festival) en la oriental provincia de Chanthaburí, localmente conocida como Muang Chan, productora de gemas localizada a 300 km de Bangkok donde más de 130 mil hectáreas están dedicadas a huertos de la fruta rey, dado que Tailandia es el mayor productor mundial y tiene los mejores precios en mayo, temporada de cosecha. Produce casi 900 mil toneladas anualmente, exportando 100 mil.

El sabor de esta fruta exótica, a diferencia de su peculiar olor, es en general dulce, con toques de nuez y -dicen algunos- de crema chantilly, aún y cuando algunas variedades son agridulces; pueden tener diferentes tamaños y color más o menos claro. La consistencia de su carne es suave, como de una suculenta calabaza en tacha mexicana o un camote cocido, distribuida en cinco compartimentos internos del fruto que semejan algo extraterrestre. Es una delicatesen.
Prohibición de Dorian en sitios públicos en Singapur
 En cuanto a sus propiedades pareciera ser que tiene altos contenidos de vitamina C, fósforo y potasio; coadyuva a evitar enfermedades pulmonares y respiratorias, hepáticas y la diabetes y se dice que preserva la juventud, muy en la línea del homónimo Dorian Gray, si bien en general es un fruto no fácil de digerir –sin tener los efectos de la col o repollo- y con posibilidades de que quien la come pueda ser rechazado socialmente por su casi indescriptible fétido olor, salvo la variedad Mon Thong desarrollada por los agrónomos tailandeses que han reducido el aroma y que además puede ser cortada verde y dar la posibilidad de exportarla, principalmente a norteamérica y Australia donde existen grandes colonias asiáticas. La creencia de que hay quien ha muerto por comer Durian encuentra su explicación en el hecho de que químicamente inhibe la digestión del alcohol, de manera que su combinación no es recomendable.

El Durian puede tener un penetrante aroma, como de algo echado a perder, que llega a disgustar, tanto que su consumo fresco en lugares públicos está prohibido en algún país del sureste asiático, pero en Tailandia y reinos de los alrededores, como decimos en México, “sigue siendo el rey”.H

Copyright 2011 

Article All Rights Reserved to HIDALGO

1 comentario: