lunes, 29 de agosto de 2011

La piel

La gente en Tailandia no es afecta a asolearse y se protege la piel más que en otras regiones del mundo. La costumbre en este país al igual que en otros países asiáticos es evitar que el sol lastime y broncée la piel, por lo que el uso de parasoles, sombreros, prendas de manga larga y sombrillas es usual.

El color oscuro no es el más apetecible y ello conlleva una oferta y consumo de productos cosméticos -nacionales e improtados- que aclara la piel. Existen también varias clínicas especializadas en dermatología y cuidado de la piel.

Desde Bangkok

Artículo/Article

Blancura asiática (29/ago/2011)                                          Publicada:  29 agosto 2011

Jorge Luis Hidalgo Castellanos

Pareciera ser que una de las diferencias entre los erróneamente llamados Occidente y Oriente de nuestro planeta es el culto por asolearse en el primero y el evitarlo en el segundo.

Ya el reconocido escritor brasileño Rubens Fonseca se ha ocupado en varios de sus trabajos (ver "O maior orgão do corpo" y "O mar, a praia e o sol") de describir lo que hasta un poco después de iniciado el siglo XX ocurría en las tórridas ciudades de su país en el sentido de que la gente difícilmente iba a bañarse en el mar y menos aún a tenderse sobre la arena para broncearse con el radiante sol y que las mujeres solían usar sombrillas y los caballeros sombreros de paja. Nadie deseaba vivir frente al mar en Copacabana.

En el Oriente, o mejor dicho, en Asia, la gente no suele asolearse voluntariamente y por gusto; quienes lo hacen es por necesidad de trabajar bajo el inclemente astro rey, ya sea en el campo los jornaleros o quienes en las ciudades trabajan, por ejemplo, en el sector de la construcción, e inclusive estos trabajadores, sean albañiles o peones, suelen vestir camisas o camisetas de manga larga, gorra o sombreros y protección en el cuello y rostro para no "quemarse" con el sol.

La idea es mantenerse lo más claro posible, blancos de preferencia. Quienes genéticamente no lo son intentan aclarar su color con una amplia gama de cosméticos nacionales o importados. En Bangkok, dado sus orígenes étnicos, hay un gran número de personas morenas.Gente de rasgos típicos asiáticos pero de piel oscura a diferencia de la mayoría de los japoneses, chinos o coreanos, que pueden tener la piel muy blanca o amarillenta. El color es una especie de característica que se identifica con lo rural, lo que en esa ciudad tailandesa puede considerarse de menor categoría que ser urbano, algo que suena familiar a ciertos lugares latinoamericanos.

Lo cierto es que, al igual que casi todas las capitales o urbes en el mundo la mayoría de su población proviene, efectivamente, del interior del país. Para aclarar la piel existen en esta región del mundo varios clínicas especializadas y productos que son muy socorridos, en forma de cremas, ungüentos y pomadas que aplicándose cotidiana y constantemente aclaran el color de la piel. Según estudios mercadotécnicos, estos productos abarcan el 35% del total de los cosméticos consumidos en Tailandia, en diversos niveles socioeconómicos. La gama existente en el mercado ofrece productos dirigidos a diversas partes del cuerpo, como los destinados a los pliegues (axilas, ingles y codos) que suelen ser más oscuros. Pero no se crea que son solamente las mujeres quienes consumen este tipo de productos, sino que cada vez más los hombres son proclives a utilizar productos de belleza para mantenerse jóvenes y de ser posible menos oscuros de lo que son.

El cuidado de la piel es una preocupación asiática, no sólo de los tailandeses. La amplia comunidad japonesa que reside en Bangkok da muestras de ello y si bien agradece el clima tropical evita al máximo asolearse. Es común ver en la calle, con un calor de 30 grados o más, a finas damas niponas jóvenes en ligeros vestidos sin mangas, pero que usan mitones con los dedos de fuera que les protegen los brazos del sol y les permiten tener libertad para tomar cualquier cosa. Por supuesto que el sombrero, la sombrilla, vicera o gorra de ala ancha también son parte de la indumentaria diaria de estas japonesas.Otro aspecto de los tailandeses en este tema es, por ejemplo, que al ir a los balnearios en su bello litoral, acostumbran ir a la playa temprano o después de que se pone el sol para disfrutar de la brisa y el mar sin exponerse a los rayos del sol, mientras que los turistas extranjeros se pasan el día bronceando sus pálidos cuerpos y arriesgándose a padecer algún cáncer de piel.


A diferencia de nuestra América Latina donde como dice Fonseca se adoptó una influencia cultural de EE.UU. copiando el "suntanned" para considerarse de la élite lo que indujo a tirar a la basura las sombrillas y los sombreros, en Asia, pese a todo, no ha permeado la costumbre de broncearse sin ton ni son, aunque todavía tampoco es muy bien vista la piel oscura.-H

Tema: Calidad de vida Copyrigth 2011.

2 fotos y texto: Hidalgo

No hay comentarios:

Publicar un comentario