lunes, 1 de agosto de 2011

Río de Reyes

Puente sobre el Chao Phraya
Así se conoce también, sobre todo entre quienes escriben en inglés sobre Tailandia, al Chao Phraya, el río que cruza Bangkok y a cuyas márgenes nació esa capital y otras anteriores.

En "el río de reyes" navegan anualmente las barcas que celebran el cumpleaños del Soberano y en sus aguas han paseado varios de los monarcas de este reino del sudeste asiático. En la ribera del "Gran Duque", como se le podría traducir del tailandés, se ha escrito poemas, cuentos, novelas y más de una pareja se han enamorado..


Navegar en el río es cotidiano en Bangkok
Artículo/Article

Vida y esperanza de Tailandia   Publicada:  1 agosto 2011 

Por Jorge Luis Hidalgo Castellanos

Desde Bangkok
El Maenam Chao Phraya, río creador de grandes ciudades

Grandes zonas pantanosas y manglares con fauna endémica abundante, entre la que destacaban las aves y los peces, era el paisaje que otrora se podía apreciar en la parte central del reino. En parte, la causa eran las torrenciales lluvias que durante la segunda parte del año -la del monzón- caen sobre el territorio tailandés pero la mayor fuente acuática era el gran río.

Con el paso de los siglos esas ciénagas naturales se convirtieron en campos arroceros lo que aportó alimento a los súbditos de Siam e incluso permitió al reino convertirse en uno de los grandes
exportadores del grano básico de Asia.

Posteriormente, y conforme la civilización llegaba, el gran río fue siendo controlado a través de diques, presas y canales que le hicieron ser menos temido pero todavía respetado, pues de vez en vez la naturaleza cobra lo que la mano del hombre construye o destruye. Así, en sus márgenes se construyeron por lo menos dos ciudades que han sido capitales del reino.

El Maenam Chao Phraya es un río espectacular que a lo largo de 372 km desde el norte del país va irrigando vida y esperanzas.  Su origen está en el norte, en la provincia de Nakhon Sawan, donde confluyen los ríos Ping y Nan para formar el majestuoso "Gran Duque", traducción del nombre en tailandés.

A partir de ahí, corre hacia el sur, atravesando las grandes planicies centrales, pasando por Bangkok hasta desembocar, un poco más de 35 km después en el Golfo de Tailandia, en la provincia de Samut Sakhon, tras haberse dividido y formar el río paralelo Tha Chin.

El Chao Phraya es el corazón del país, referencia obligada para el local y el foráneo. El que calma la sed, refresca el calor, riega los cultivos y transporta pasajeros y mercancías.

Es el alma de la Tailandia central y sin duda una de las imágenes de Bangkok, de donde salen y entran canales, grandes y pequeños, navegables algunos y sucios otros, lo que le valió que algunos europeos en siglos pasados le llamaran a la capital siamesa "la Venecia de Oriente",
título simplón y exagerado que sin embargo describía de alguna manera a la ciudad y la abundancia de agua además del uso de canales más que de calles para desplazarse en botes y barcas de época. Varios puentes cruzan el río y le dan personalidad propia, sobre todo en la capital del país.

El Phra Pin-klao, cerca del Gran Palacio, el Megapuente en las inmediaciones de Ring Road y los que llevan nombres de reyes como el Rama VI construido en hierro para el cruce de ferrocarriles, el Rama VIII, colgante con su torre y el Rama IX puente también colgante y semisimétrico con dos torres que soportan los largos y tensos cables. Todos ellos son referencias de localización en la urbe y de utilidad cotidiana.

El tránsito de la capital, por otra parte, podría ser mas caótica si no fuera porque el Chao Phraya facilita el transporte de miles de personas y toneladas de carga, para lo que existen redes de botes, barcas y ferries que funcionan como taxis, autobuses o camiones acuáticos.  Los famosos "colas largas" (Longtails) son de los más representativos.

En su devenir el manto acuífero del río se retroalimenta de al menos seis cuencas hídricas que mantienen su nivel permanentemente. Los ecologistas han hecho algo y existe un área protegida de humedales y bosques pantanosos del Chao Phraya, ecoregión tropical y subtropical que abarca una zona de 400 km de largo por 180 de ancho. El resto sucumbió a la civilización y el desarrollo urbano o agrícola.

El Parque Nacional Khao Sam Roi Yot constituye una muestra casi original del paisaje original del pantano tailandés. Es el Chao Phraya, una arteria vital de Tailandia y en particular de su capital. Ya no es posible ver en las inmediaciones del río los venados, elefantes, rinocerontes de Java ni tigres de antaño y el número de las aves y peces se redujo sobre todo en la zona metropolitana, pero ello no disminuye la importancia del "Gran Duque", siempre al servicio y beneficio de sus súbditos.H

Rascacileos en las márgenes del Chao Phraya

Copyright 2011
Texto y fotos: Hidalgo

No hay comentarios:

Publicar un comentario