lunes, 5 de diciembre de 2011

El Real cumpleaños

Desde Bangkok
El rey que más ha reinado  Publicada:  5 diciembre 2011

Este lunes es el cumpleaños del rey. Es obviamente, un día festivo en Tailandia celebrado en todo el reino y que este año ha coincidido con un fin de semana largo en los primeros días de la época menos calurosa en el sudeste asiático.
 Para conmemorar se transmiten programas de televisión y radio alusivos y se colocan grandes retratos de su Majestad en las principales avenidas de las ciudades, edificios gubernamentales y en los rascacielos del distrito financiero de Bangkok.

El rey Pumipón Adulyadei (o Bhumibol Adulyadej como lo escriben en inglés) nació el 5 de diciembre de 1927 en Cambridge, Massachussetts en Estados Unidos, mientras su padre, el príncipe Mahidol Adulyadei estudiaba en la Universidad de Harvard.

Educado en Suiza, el rey ascendió al trono el 9 de junio de 1946 asumiendo el nombre de Rama IX en la dinastía Chakri de la realeza tai. Es el monarca que durante mayor tiempo en la historia reciente ha servido como Jefe de Estado de un país y que representa la identidad y unidad de su reino. Es también el Jefe de las Reales Fuerzas Armadas Tailandesas. A decir de algunos, el nombre del rey significa “Fuerza de la tierra, poder incomparable” y en efecto ha dado en los años de su reinado fortaleza y esperanza a su pueblo. Su genio inventor ha provisto a Tailandia de algunos aparatos de utilidad práctica en la agricultura y a mantener sanos los múltiples estanques como el aereador que es componente permanente del paisaje en los jardines y lagos tailandeses en todo el territorio.



Gracias a iniciativas reales algunas de las peores sequías que ha padecido Tailandia han sido revertidas. Con su equipo cercano ha recorrido su reino llevando atención médica a lugares apartados. Son famosos los Proyectos Reales, serie de programas gubernamentales de desarrollo social, que han cambiado la vida de la gente y que han conseguido avances con el apoyo incluso de organismos internacionales como en el caso de la sustitución de cultivos en una zona del país que tradicionalmente y durante siglos había sembrado opio.

Ha sido un monarca que le ha brindado atención a la gente y se preocupa cuando las calamidades le afectan. Por ello, los súbditos lo veneran. Lo consideran su padre y por extensión, su cumpleaños también es ahora el día del padre en Tailandia.

Pero además de su labor de Jefe de Estado, el rey se destaca por ser un artista. Ha cultivado la pintura, la fotografía, la literatura y la música. Es compositor de varias melodías y un consumado saxofonista, especializado en jazz que tocó con músicos renombrados como Benny Goodman y Lionel Hampton. En los deportes se destacó como navegante, habiendo ganado competencias de veleo, no obstante complicaciones visuales derivadas de un accidente en su juventud.

 La institución real en Tailandia es de muy larga tradición. Han sido por lo menos ocho siglos en que diferentes dinastías han estado en el trono del otrora Siam y que tuvieron su sede en las varias capitales que el reino ha tenido a lo largo de su historia. Fue a finales del siglo XVIII, cuando Bangkok se convirtió en la capital siamesa y ascendió al trono Rama I, el primer soberano de la dinastía Chakri, linaje del que el rey Pumipón o Rama IX desciende y con el que ha pasado al siglo XXI en el reino tailandés. Ha sido esta dinastía real la que dejó el absolutismo ejercido por los Chakri durante 150 años para dar a sus súbditos la primera constitución en 1932, con lo lo que el régimen pasó a ser el de una Monarquía Constitucional y el rey, una figura importante y respetada, pero representativa y simbólica, como Jefe de Estado y cediendo el poder al Jefe de Gobierno, en la persona de un Primer Ministro.

El 5 de diciembre el rey Pumipón cumple 84 años y sus súbditos festejan al más longevo rey de este país y al que más largamente ha reinado en nuestros días en el mundo ya que lleva 69 años como monarca en Tailandia. Long Live the King!



 Copyright 2011

Texto: Hidalgo

No hay comentarios:

Publicar un comentario