lunes, 21 de febrero de 2011

Dinastía reinante

Rey Chulalongkorn (Rama V) y su familia
Chakri es el nombre de la dinastía que hasta la fecha reina en Tailandia con Rama IX o Su Majestad Pumipon Adulyadei como soberano. Fueron estos los reyes que establecieron la capital de la otrora Siam en Bangkok, en los márgenes del río Chao Phraya, exactamente el nombre del primero de estos monarcas: Rama I, de quien el afluente toma el nombre actual.


Rama IV, Rey de Siam

The name of the current dinasty of Thailand is Chakri and is the one ruling since the 18th Century. The first king of the Chakri dinasty was Rama I or Gral. Chao Phraya who gave the name to the river along whose banks was established the new capital of what once was called the Kingdom of  Siam. Bangkok is since them the capital city and the current sovereing is Rama IX, H.M. Bhumibol Adulyadej.  












Artículo/Article

La dinastía Chakri  P

Publicada: Lunes, 21 de febrero de 2011 en el Diario ed Yucatán.

Por Jorge Luis Hidalgo Castellanos

La dinastía a la que pertenece el actual monarca tailandés es la de los Chakri, instituida por un general del ejército que derrotó a los birmanos en la segunda mitad del siglo XVIII, cuando culminó la dinastía Ayutthaya.
Este general victorioso de nombre Chao Phraya trasladó la capital del reino de Siam de Thonburi a Bangkok, donde continúa y se ha convertido en un centro comercial, turístico, de transporte, financiero y burocrático en el Sureste Asiático.

A Rama I le sucedió su hijo Loet La (Rama II) quien gobernó hasta 1824, cuando en México, poco después de haberse consumado la independencia de España, se promulgaba la Constitución que hacía de él una república federal y se elegía a Guadalupe Victoria como primer presidente. 

El tercer rey de la dinastía fue Phra Nang Klao, interesado en estrechar los vínculos con China, origen de una buena parte de la población del reino y con la cual se incrementó el comercio. También promovió la agricultura del reino, aumentando la producción de arroz y otros productos básicos hasta que falleció en 1851 y llegó al trono siamés Rama IV. Este soberano se llamó Mongkut y antes de asumir el poder del reino en 1860 se dedicó a la meditación y al budismo por completo durante 27 años como monje.

El rey Mongkut, apasionado de las ciencias y del llamado “mundo occidental”, dedicó buena parte de su reinado a fomentar las relaciones con Europa principalmente y en general estableció una política de apertura al extranjero, promoviendo la reforma educativa en Siam de acuerdo con el modelo europeo, sin descuidar la preservación de las costumbres y tradiciones locales que mantuvieran la identidad del reino.

Rama IV saltó a la escena internacional al ser retratado en la autobiografía de Anna Lenowens, institutriz británica  que el rey de Siam contrató para complementar la educación de sus hijos con enseñazas de estilo europeo que les permitiera una visión más amplia del mundo. Mongkut fue víctima de la malaria y falleció en 1868. 

Uno de los hijos de Mongkut ascendió al trono con el nombre de Rama V y como rasgo distintivo tuvo el de continuar la tarea iniciada por su padre. El rey Chulalongkorn abolió la esclavitud y desarrolló la infraestructura del ferrocarril y la codificación del derecho. Al igual que Rama IV tuvo el cuidado de fomentar relaciones internacionales amistosas que rindieron frutos en un sistema colonial impuesto por algunos países europeos, y teniendo la amenaza a un lado en la Indochina y Cochinchina —actual Vietnam— dominada por Francia, que siempre vio a Siam como una joya que debía poseer. Lo anterior ha contribuido al cuño de la frase “Tierra de los libres (Land of the Free)” que orgullosamente mencionan los libros y la población tailandeses; Rama V apoyó tanto el conocimiento y las ciencias que la primera y mayor casa de estudios superiores pública tailandesa lleva su nombre: Universidad Chulalongkor.
 
La dinastía Chakri se prolongó con la coronación de Rama VI, hijo de Chulalongkor y nieto de Mongkut, en 1910, justo cuando la Revolución Mexicana iniciaba en el continente americano. El rey Vajiravudh decretó como obligatoria la educación y fiel a la tradición familiar “occidentalizó” su reino, o mejor dicho consolidó esa tendencia, incluyendo la adopción del calendario Gregoriano utilizado en Europa y sus ex colonias para ser usado en Siam simultáneamente con el calendario solilunar o budista y el chino.
 
Fue a este monarca a quien le correspondió tratar los asuntos de Estado durante la Primera Guerra Mundial y evitar intervenciones de los beligerantes para evitar perder lo que sus antecesores reales habían conseguido a lo largo de décadas. A la muerte del rey Vajiravudh en 1925, sin descendientes directos, se designó a Prajadhipok, un noble educado en Eton, Inglaterra.
 
Al rey Rama VII le corresponde un destacado lugar en la historia de la monarquía de Siam puesto que, no siendo hijo del rey anterior, fue el último soberano absoluto y el primero constitucionalmente designado después del Golpe de Estado dado en 1932 que le obligó a establecer una Monarquía Constitucional siguiendo el modelo británico.
 
Abdicó tres años depués sin designar sucesor, por lo que en 1935 el Consejo de Ministros escogió a Ananda Mahidol, sobrino del rey Vajiravudh (Rama VI), a la sazón un niño de 10 años que estudiaba en Suiza, por lo que quedó como regente de Siam Phibul Songkhram, uno de los altos mandos militares que tuvo un papel destacado en el Golpe de los parisinos de 1932. Fue este general el que mudó el nombre oficial del reino en 1939 de Siam a Tailandia.
 
Rama VIII tomó el poder en 1945 a su regreso de Suiza y el reino volvió a llamarse Siam. Sin embargo, el infortunio marcó al joven rey Ananda Mahidol, quien el siguiente año fue encontrado muerto de un balazo en las recámaras reales de Bangkok. 
Ese mismo año, 2478 de la era budista, su hermano menor Pumipon Adulyadei (Bhumibol Adulyadej), fue designado rey de Siam con el nombre de Rama IX, siendo coronado en 1950. El actual soberano, en la línea dinástica Chakri, entre otras cosas apoyó la iniciativa de 1939 respecto al nombre del país, por lo que en 1949 se retomó el nombre oficial que hasta la fecha tiene, el de “Tierra de los libres”: Tailandia.

Dinastía Chakry: reinante en Tailandia desde el siglo XVIII




lunes, 14 de febrero de 2011

El reino de Siam

Celebración del cumpleaños del Rey en el Palacio de Gobierno.
 Cuando se habla de reyes, nobleza y cortes, automaticamente se transporta uno a grandes palacios, riqueza e historias o cuentos de princesas y caballeros, poder e intriga.  Ahora bien, hablar de un reino en Asia, resulta todavía más exótico y atractivo por el desconocimiento que en general se tiene de lugares tan remotos como Tailandia. Pues bien, el otrora llamado Reino de Siam como se conoció al de Tailandia cuenta con una historia apasionante y amplia con diversos periodos y dinastias que a lo largo de los siglos han perdurado hasta nuestros días.


La corte en una recpeción real en Bangkok (Dic. de 2010).
Talking about kings, royalty or kingdoms make our mind travel to palaces and rich places and to princesses and knights tales, power and intrigue. When tsuch a kingdom is located in Asia, the exotism comes to our imagination and make things more atractive mainly because of the lack of knowledge about those remote lands of the world as Thailand, for instance. This country, still a monarchy has a vast and long history with different periods and royal dinasties that have ruled the famous Kingdom of Siam, as it was worldwide known. 


Articulo/Article

El reino de Siam Publicada:  14 febrero 2011   Diario de Yucatán.

Los reinos y sus cortes siempre son motivo de curiosidad, sobre todo en países republicanos, tal vez porque no se tiene miembros de la nobleza o no se reconoce sus títulos nobiliarios; quizá porque algunos quisieran tener una monarquía, pero lo que es seguro es que siempre se relaciona a los regímenes monárquicos con cuentos de hadas o historias caballerescas con princesas rosas y principes azules o por lo menos el cotilleo de la vida cortesa
Así, aquellos pocos países que todavía son reinos aun y cuando se les suele criticar resultan interesantes para la mayoría, si bien se les conoce poco y a veces de manera equivocada.  Los hay en Europa, el Medio Oriente, África y Asia, y en este último continente, Tailandia ocupa un lugar destacado desde hace siglos pues ha constituido un reino que no sólo subsiste sino que su pueblo adora, literalmente.
El actual Reino de Tailandia otrora se llamó Siam y el reino abarcaba una extension territorial mayor que la que actualmente tiene, incluyendo partes de lo que ahora son otros Estados independientes, como sus vecinos Camboya, Laos y Myanmar –antes Birmania-.  De hecho, en algún momento había otros pequeños reinos o principados en las zonas aledañas que con el tiempo y por diversas razones se unieron o fueron anexados al de Siam, llegando a ser un poderoso reino. Desde por lo menos el siglo VI y hasta el XI en que varios Estados florecieron en la zona que ocupa Tailandia, destaca el reino budista de Dvaravati, con habitantes provenientes del norte de las tribus mon y thai, asi como los de origen jemer (Khmer) del este. Precisamente fue este último grupo, que constituía un imperio, el que mayor influencia tuvo en las artes, idioma y religioón de Siam, con evidencias que todavía pueden observarse en el centro y noreste de Tailandia.
En el siglo XIII grupos predominantemente de la etnia thai asumieron el poder y atacaron la capital Angkor, echando al imperio jemer de esa antigua capital y obligándolo a establecerse permanentemente en Phnom Penh la actual capital camboyana. Surgió así lo que historicamente se conoce como el periodo Sukhothai del reino, tambien llamada la “Época de Oro” de la cultura siamesa por el desarrollo que tuvo, principalmente durante el reinado de Ramkamhaeng, el tercer monarca de la dinastía Sukhothai a quien se le reconoce como el creador del alfabeto tailandés –único en el mundo- y al que se le llama el Padre de la patria.
En el siglo XV, varias décadas antes de que Cristobal Colón llegara a las costas americanas, el reino de Ayutthaya absorbió al de Sukhothai alrededor de 1438. Su capital estaba ubicada en una isla del río Chao Phraya y se convirtió en un importante centro de comercio internacional con presencia de europeos, portugueses entre los primeros, quienes establecieron de inmediato misiones cristianas, seguidos por holandese, franceses, ingleses y griegos, uno de estos, se dice, llego a ser ministro en Jefe del rey Narai, aunque fue ejecutado porsteriormente y el reino aislado del extranjero, particularmente de los europeos, durante un siglo y medio, lo que no significó encerrarse completamente y fue en este periodo cuando Siam tomó la parte norte de la península malaya. En 1765 los birmanos vencieron al ejército de Ayutthaya y tomaron su capital, saqueando palacios, templos y monumentos. Poco tiempo después, sin embargo, el general norteño Phraya Taksin lideró a los thais y logró expulsar a los invasores para autodesignarse rey de Siam y establecerse en la nueva capital, Thonburí, en 1769.
El rey de Ayutthaya, quien llegó a creer que era el futuro buda, fue derrocado y ejecutado en 1782, asumiendo el poder uno de sus principales comandantes el Gral. Chao Phraya Chakri, con el nombre de Rama I y dando inicio a la dinastía Chakri, que continua reinando en Tailandia hasta nuestros días. Se cambió entonces la capital a una de las márgenes del principal río que corre en las planicies centrales del país y Bangkok se convirtió en el centro del reino de Siam. Tanto Rama I como su hijo que reinó con el nombre de Rama II dedicaron gran parte de su gobierno absoluto a restaurar la cultura thai que habia sido destruida por los birmanos.
Los siguientes reyes continuaron engrandeciendo a Siam, algunos ampliando las relaciones con sus vecinos y potencias extranjeras para evitar ser atacados y colonizados como varias otras naciones asiáticas vecinas. La política exterior fue exitosa y Siam nunca fue colonizada. Entre los descendientes reales de los Chakri destaca el rey Mongkut (Rama IV) quien fue monje durante 27 años antes de ser monarca y el mundo le conoció gracias a la autobiografia de una institutriz europea publicada a fines del siglo XIX y posteriormente en los años 50, con un musical de Broadway que también se hizo película con el nombre de “El Rey y yo”.H
Torreón del Palacio de Gobierno tailandés.
Copyright  2011

Texto & Fotos: Hidalgo

lunes, 7 de febrero de 2011

Tierra de los libres

Tailandia es llamada con varios nombres. Como destino turistico se le dice "El pais de las sonrisas" o tambien  la "Sorprendente Tailandia", pero en el contexto regional por no haber sido colonizada nunca por potencia europea alguna se autodenomina la Tierra de los libres (Land of the Free).  He aqui algunos datos interesantes de este pais del Sureste Asiatico donde la tolerancia es una tradicion y la sonrisa una costumbre.


Thailand is known worlwide with different names. As a touristic destination it can be called "The Land of the Smiles" or Amazing Thailand, but in the regional context Thais like to be known as the Land of the Free because it never was colonized by any European power.  Here you can find some interesting information and data about this South Asia country, where tolerance is a tradition and a smile a real customs. 
Articulo/Article

Desde Bangkok

El pais de los libres    Publicada:  7 de febrero de 2011, Diario de Yucatán.

Jorge Luis Hidalgo Castellanos
Situada en el corazón del Sureste Asiático, Tailandia se enorgullese de ser la única nación que no ha sido colonizada en esta región del mundo y con esto en mente se hace llamar el “país de los libres” (Land of the free). Tiene fronteras con Myanmar y Laos en el norte, Laos y Camboya en el este, Malasia y el golfo de Tailandia en el sur y el mar de Andamán y Myanmar al oeste. Pero sus fronteras mariítimas también son compartidas con Vietnam, Indonesia e India.
Es un reino, con una monarquia constitucional cuyo soberano es Pumipon Aduyadei, quien asumió el trono en 1946, lo que le convierte en el rey más antiguo del mundo en la actualidad. El rey es el jefe de Estado, jefe de las Fuerzas Armadas y el DEFENSOR de la religion budista y de todas las fes. Tiene una determinante influencia en la vida de los tailandeses en general. El gobierno esta encabezado por un Primer Ministro y tiene un parlamento bicameral.
Hasta 1939 Tailandia se conocía como Siam y aunque brevemente, de 1946 a 1949, volvió a tomar oficialmente ese nombre actualmente es el Reino de Tailandia. En tailandés se le llama Prathet Thai, aunque los thais suelen decirle Mueang Thai. De hecho en el himno nacional se utiliza el primer nombre. La historia del país se divide para su estudio en cuatro periodos, que coinciden con las dinastias reales que ha tenido este estado: Khmer, Sukhothai, Ayutthayá y Chakri (Rattakosín). A esta última dinastía pertenece el actual soberano, quien en la línea dinástica lleva el nombre de Rama IX.
El territorio tailandés no es muy extenso (513,000 km2), un poco mayor que el de España y aproximadamente la cuarta parte del de México, pero con 64 millones de habitantes, lo que le ubica en el lugar 21 a nivel mundial. El 75% de ella es de la etnia thai, 14% de origen chino y 3% malayo, con el resto de la población de las etnias mon, khmer y tribus de las colinas (Hill Tribes), todos unidos por el idioma tailandés y por el budismo, practicado por el 95% de los nacionales. El territorio se divide en 4 regiones y 76 provincias, cada una con un gobernador designado, no elegido por voto directo.
Tailandia tuvo un sorprendente crecimiento económico de 1985 a 1995, aunque en 1997 inició la crisis que afectó al mundo, para poco a poco recuperarse, como lo indica la tasa de 7% de crecimiento que tuvo en 2010; el turismo es una de sus principales fuentes de ingresos, con destinos como la capital Bangkok, la norteña Chiang Mai y en sus litorales Phuket, Pattaya y Ko Samui, entre otros.
Ademas de las playas y vida nocturna que suelen buscar algunos visitantes, este reino ofrece mucho más, zonas montañosas en el norte con parques nacionales en los que la pródiga naturaleza brinda la oportunidad de conocer especies de flora y fauna endémicas, caudalosos ríos como el legendario Mekong, frontera natural de varios países del area y el Chao Phraya en cuyos margenes se ubica Bangkok, que en 1782 fue designada como la capital por el primer rey de la dinastía Chakri y conocida en ese entonces como la “Venecia del Este” por los multiples canales que tenía y que se usaban para comunicarla, de ello queda poco.
Las planicies centrales de Tailandia son zonas agrícolas e industrials donde se cosechan grandes cantidades de arroz, a grado tal que se le conoce como el “tazón de arroz de Asia”. Pero no solo granos sino tambien frutas son cosechadas en esta amplia comarca del país, donde tambien se localiza la capital y es la zona más densamente poblada. 
Lo más apasionante quizá, es la cultura milenar que Tailandia posee y que se respira a cada paso que se da en las calles de sus ciudades y villas, marcadas por la historia, la arquitectura y el budismo que le da un sello único y característico a este rincón del mundo ubicado exactamente al otro lado del mundo. Es común ver monjes budistas caminando rapados y con sus túnicas amarillas-azafrán a quienes se les reverencia como a santones y en cada casa o edificio existe un pedacito dedicado a los espíritus, a quienes se les ofrenda a primera hora de la mañana alimentos, bebidas y flores.
Por todo lo anterior, Tailandia puede ser apasionante, con gente amable pero determinada, con excelente y “exótica” gastronomía en la que el chile –originario de México- es uno de los ingredientes básicos. Este país practica una tolerancia en general que hace refrendar el lema de la “Sorprendente Tailandia” usado para promoverla en el extranjero.H

 Copyrights 2011.   Texto & Fotos: Hidalgo