lunes, 26 de septiembre de 2011

Burocracia

Artículo/Article

Desde Bangkok

Una odisea en el aeropuerto de Bangkok  Publicada:  26 septiembre 2011
Jorge Luis Hidalgo Castellanos


 Share
El avión en el que se transportaron las maletas con ropa y enseres personales de pasajeros que viajaron en él llegó a las 5:25 de la mañana y para liberarlas habría que ir a la terminal de carga aérea del aeropuerto internacional Suvarnabhum, adyacente a la de pasajeros pero a la que se tenía que ir en automóvil.

Una hora pasó entre que el Airbus 320 se estacionó y se autorizó el descenso de los pasajeros, quienes después de caminar casi un kilómetro pasaron migración, recogieron su equipaje y salieron del aeropuerto, de manera que salí de esa terminal a la 6:30 y llegué a la de carga 15 minutos después. Si bien el edificio de carga aérea de Thai Airways, la aerolínea nacional, es grande dentro del complejo de esta terminal, se me envió al edificio de Aduanas, donde me enteré que sólo abría a las 8:30.

Al preguntar a alguien más de esa pequeña ciudad tailandesa que es el complejo –ahí laboran miles de personas del gobierno y empresas relacionadas con el transporte aéreo— se me indicó que estaba en el lugar equivocado. Thai Airways Cargo estaba en la sección de enfrente, a la que se tenía que llegar haciendo un rodeo en auto, saliendo y volviendo a entrar.

Pasaron 30 minutos hasta que arribé al lugar correcto, después de haber descendido del coche —con un calor de 32 grados centígrados a esa hora— y haber tenido que caminar en línea casi recta por diferentes andenes unos 300 m. Afortunadamente ya estaba abierto a esa hora y presenté los documentos. Se comprobó que la carga había llegado y se sellaron los papeles. Comenzaron a arribar muchas personas que tomaban un número para ser llamados a las ventanillas, mientras yo salía rumbo a la aduana con la esperanza de terminar y llegar a mi oficina a las 10 de la manana. Oh ilusion!

Eran las 7:50 y había que esperar más de media hora a que la Oficina de Aduanas abriera, de manera que me senté a esperar. Cientos de personas empezaron a llegar. Eran empleados públicos que se preparaban para sus labores del día, permitiendo con ello el flujo de bienes y mercancias de la más diversa índole, que diariamente llegan y salen de Tailandia a través de su mayor aeropuerto internacional. Millones de dólares y de productos exportados e importados desde los más lejanos rincones del mundo. Desde cerezas norteamericanas, manzanas sudafricanas y aguacates mexicanos hasta quesos y jamones de Parma. Orquídeas y otras flores de Chiang Mai, mangostanes y mangos de Chonburi hasta objetos de decoración tradicional y derivados de coco provenientes de diversas partes del territorio tailandés. El volumen, peso y valor es apabullante.

Llegó la hora de abrir y de inmediato me aproximé a una ventanilla para continuar con los trámites. Amablemente se me indicó que se procedería en unos momentos e incluso tuve la suerte de que la directora de ese departamento sonriente me indicara que me atenderían de inmediato. Mi esperanza se alimentó y regrese a sentarme, afortunadamente en una sala con clima artificial.

Desde mi asiento tenía un panorama y durante 40 minutos tuve la oportunidad de apreciar los preparativos burocráticos. Entraron algunas personas con bolsas en ambas manos que dejaban ver diversos platillos en recipientes desechables con sus respectivas bebidas: café, té, jugo o refresco. Algunos llevaban fruta picada o rebanada. Una más llego con dulces y pan. Todas se dirigían casi al mismo lugar. En  las ventanillas no había todavía nadie, a pesar del horario marcado en un rótulo. Media hora después salió un empleado y me dijo que su jefa estaba casi lista para recibirme. Le agradecí la información y sonreí también.

A esa hora yo ya había descubierto un puesto de donas y café, que resultó ser un oasis en mi mañana. Nadie había notado mi ausencia, por supuesto. Cuando me llamaron y finalmente revisaron la documentacion, resultó que había que regresar a Thai Airways para pedir que colocaran un nuevo dato para evitarme complicaciones y demoras. Cuando retorné me sellaron unos documentos y de la manera más amable se me invitó a regresar en hora y media, a las 1 de la tarde, porque ya era la hora de la comida.

Aproveché para comer un sándwich y presentarme antes de la una. Vi una procesion que volvía a sus escritorios y minutos después, a media tarde, otras personas con más bolsas de comestibles preparados, dulces, cafés y tes helados, afuera ya hacía 39 grados centígrados y la oficina llena de gestores.

Después de un aguacero, a las 7:30 de la noche dejé la preciada carga recuperada en su destino final, recordándome que no estaba en México, sino en la sorprendente Tailandia.
 
Copyrights 2011
Hidalgo 2011

lunes, 19 de septiembre de 2011

Siameses

Precioso ejemplar de siamés
Desde Bangkok

Artículo

Felinos de fina estampa  Publicada:  19 septiembre 2011 
Siamés Moderno

De cuerpo lánguido, con largas orejas que enmarcan una cara triangular y de piel clara con tonos más oscuros en las extremidades, el juguetón minino perseguía una bola de estambre en el lustroso piso de un penthouse del barrio de Chit Lom desde donde se ve el horizonte de rascacielos de Bangkok.

Era un auténtico siamés (Wichiet Maat) de dos años que adora estar cerca de su dueña y que se acurruca junto a ella cuando nos sentamos a platicar a media tarde.


* * *

La siamesa es una de las razas de gatos más conocidas en el mundo aunque quizá poca gente haya visto un ejemplar en vivo, incluso tal vez cueste reconocerlo, o mejor dicho diferenciarlo de otras razas en fotografías.

En México y en muchos otros países americanos cuando se quiere referir a una raza fina de felinos el gato siamés es el primero que viene a la mente. Este gato tuvo su origen en el antiguo reino de Siam, actual Tailandia, hace por los menos tres siglos, pero llegó a América apenas hace un poco más de 100 años, exactamente en 1890 de acuerdo con algunos registros.

Es obvio que este gato ha estado casi de manera permanente en la vida tailandesa y junto con otros animales nacionales es protegido por la Casa Real. Aparece en retratos con reyes y reinas, en documentales de cine y televisión y en películas sobre este reino.


En general, el siamés es un felino sociable, inteligente, limpio y muy cariñoso al que le gusta perseguir objetos o ratones. Se conocen dos tipos de esta raza: el siamés thai o tradicional y el siamés moderno, obtenido después de ciertas manipulaciones genéticas con características físicas propias.

Este último, el siamés moderno, es el más famoso y comenzó a ser más conocido a partir de la década de los 50 cuando ganó concursos en exposiciones felinas mundiales. De hecho esta sería la explicación por la que es el ejemplar que viene a la memoria cuando se habla de un gato siamés puro. Una descripción física clásica de este gato es: “El estándar del siamés moderno o siamés estilizado indica un cuerpo elegante, esbelto, estilizado, flexible y muy musculoso, con un esquema de color denominado pointed y en otros casos, colorpointed. Su cabeza es de forma triangular, el hocico fino, los ojos son almendrados y oblicuos, las orejas son grandes, el cuello delgado y largo, del mismo modo que su cuerpo y su cola. Su pelo es corto brillante, fino, suave, apretado y adherido al cuerpo. El siamés se caracteriza por su esquema pointed típico, es decir, por una coloración más oscura en los puntos donde la temperatura corporal es menor (extremidades, cola, cara y orejas), que contrasta con el resto del cuerpo”.


Por su parte, el gato siamés tradicional, conocido como gato thai o tailandés es el original o ancestral del que derivó el siamés moderno. Ambos comparten el acromelanismo o la coloración característica más oscura en las partes con menos calor del cuerpo, lo que se debe a un gen recesivo propio de esta raza fina. Una diferencia evidente está en las formas redondeadas que presenta su cuerpo, con la cabeza más rellena, hocico corto, ojos alargados y claros, generalmente azules, y cola corta y gruesa. Algunas asociaciones internacionales especializadas, incluso, consideran que ambas son razas diferentes. 

Siamés Thai
Si bien los estudios indican que los gatos siameses originalmente eran grises con manchas oscuras, actualmente son felinos de entre 3 y 4 kg de peso, en promedio, dependiendo del género y otras circunstancias y sus crias son blancas y van oscureciendo conforme crecen. La temperatura ambiental tambien influye en la coloración de estos felinos siendo más oscuros los gatos siameses que habitan en zonas frías que los que viven en el trópico, como en Bangkok.


De cualquier manera, se trata de una raza única de felinos, original de Tailandia, cotizada internacionalmente por su belleza, de precio alto y de personalidad alegre; mininos juguetones y cariñosos que se identifican con la población local.


* * *


En la penumbra de su departamento bangkokiano, la dueña del gato seguía contándome sobre los monasterios antiguos y la meditación, mientras lo veíamos ronroneando a los pies de un buda de bronce de tamaño natural, al igual que lo hacen muchos gatos sin pedigrí en los templos budistas del país. Al final, pensé que es cierto que “de noche, todos los gatos son pardos".   

Texto: Jorge Luis Hidalgo Castellanos

Copyright 2011.

lunes, 12 de septiembre de 2011

Primera mujer

Primera Ministra de Tailandia

Artículo / Article

Una mujer en el mando  (12/sep/2011)

Como resultado de las elecciones generales del 3 de julio de 2011, Yingluck Shinawatr asumió el mayor cargo en el Poder Ejecutivo de su país en agosto pasado. Es joven y obtuvo el respaldo popular del electorado dando a su partido, el Puea Thai, más de la mitad del total de diputados electos.

Así, Tailandia es la cuarta nación de Asia que tiene una Primera Ministra, lo que tiene un paralelismo con América Latina, región en la que actualmente Argentina, Brasil y Costa Rica tienen a mujeres presidiendo sus respectivos gobiernos.


 
Desde Bangkok

Una mujer en el mando         
Publicada:  12 septiembre 2011
 Share
Si en Tailandia o en el extranjero se hubiera preguntado sobre el asunto en febrero -seis meses antes de las elecciones generales- nadie habría pronosticado que este reino estaría gobernado por una mujer en agosto de 2011.

Políticamente Tailandia ha vivido a lo largo de su historia momentos interesantes y vaivenes que le dan singularidad. Siendo uno de los pocos países que no fueron colonizados por los europeos, y a diferencia de sus vecinos, su identidad como estado soberano le ha dado una impronta a su gobierno que no necesariamente debe analizarse desde la perspectiva democrática de los continentes americano o europeo.

Tailandia es asiática y se ha gobernado sola durante siglos. Ella es así.
Sin embargo, la presencia externa ha estado latente y en sus gobiernos desde antaño ha habido alguna influencia a través de consejeros y asesores extranjeros o bien porque sus propios líderes han sido educados en países allende al océano, en los marcos académicos de las escuelas de ciencias políticas y económicas inglesas, francesas o norteamericanas.
El resultado de las elecciones convocadas de manera anticipada -hay que recordar que este reino tiene un sistema parlamentario- llevadas a cabo el domingo 3 de julio pasado, constituye un triunfo del electorado que acudió a las urnas masivamente y votó de tal manera que le dio la victoria al opositor partido Puea Thai, el cual ganó 265 curules de 500 que tiene la cámara de diputados de la Asamblea Nacional. Una victoria rotunda que hizo que la candidata que encabezaba su lista de plurinominales tuviera el derecho de ser designada Primera Ministra.
Yingluck Shinawatr, una joven mujer de negocios sin experiencia política previa y que ingresó a ese terreno 40 días antes de las elecciones ha roto el hito histórico y ahora es la Jefa de Gobierno en Tailandia. El nuevo gobierno fue conformado el 11 de agosto con una coalición de seis partidos: Chart Thai Pattana, Chart Pattana Pue Pan Din, Phalang Chon, Mahachon y Nuevo Demócrata, con el Puea Thai al frente, que en conjunto aglutinan a 300 parlamentarios de la cámara baja, es decir, 49 representantes más que la mayoría simple o tres quintas partes de los diputados, lo que le da facilidades al momento de aprobar iniciativas de ley, en pocas palabras poder en el Poder Legislativo, aunado al del Ejecutivo.
Los más de 20 ministros, incluidas dos mujeres -una de ellas encargada de la cartera de Cultura- en su mayoría pertenecen al partido de la Primera Ministra y si bien algunos son nuevos en la arena política, conocen de los temas que gestionarán durante los próximos cuatro años.
El cambio de gobierno, como en cualquier otro país, no garantiza una mejor gestión pública, pero ofrece la oportunidad de hacerlo, aplicando programas y políticas que beneficien a la sociedad y que con base en la experiencia corrija o mejore aquellas estrategias ya establecidas o diseñar y poner en marcha nuevas, además de respetar el estado de Derecho que garantiza la seguridad de la nación y sus ciudadanos.
En el terreno internacional una política de buena vecindad y la voluntad de resolver algunas cuestiones limítrofes le daría un liderazgo regional a este reino y le impulsaría en el multilateral. Los políticos profesionales, incluso quienes no tiene cartera ministerial o están en la oposición, lo saben y pueden coadyuvar a que funcione la dirección en el futuro político a corto plazo de Tailandia, que ha quedado en las manos de una mujer, joven y guapa que resulta ser la cuarta Jefa de Gobierno asiática, después de Filipinas, India y Pakistán, y que se une al club de líderes, entre las que están algunas latinoamericanas como las de Argentina, Brasil y Costa Rica. "Una de género por las que van de arena". ¡Enhorabuena señoras!.- Jorge Luis Hidalgo Castellanos
 

Tema: Viajes
Copyrigth 2011

Foto oficial.  Texto: Hidalgo 

lunes, 5 de septiembre de 2011

A un año de distancia

Un año después de haber llegado a Tailandia es un buen momento para darse tiempo de recordar lo que ha pasado o lo que se hizo. Resulta agradable hacer un recuento de ello, con aspectos que tengan que ver con México y la proyección que tiene en Tailandia, un lugar geograficamente muy lejos, pero en el que se presentan más cosas sobre el país latinomericano de lo que uno puede imaginarse.

Por supuesto que hubo más de lo que se cuenta en este artículo y lo que se señala es algo destacable o que permite ver el tipo de actividades que sirven para unir a dos países a través de sus aspectos culturales y el conocimeinto mutuo.
Articulo/Article






 
Recuento de una estancia aleccionadora    Publicada:  5 septiembre 2011
Imágenes de diversas festividades realizadas en Tailandia, en el año que lleva residiendo en ese país Jorge Luis Hidalgo Castellanos, entre ellas la celebración del Bicentenario de la Independencia de México por los mexicanos residentes en Bangkok
Imágenes de diversas festividades realizadas en Tailandia, en el año que lleva residiendo en ese país Jorge Luis Hidalgo Castellanos, entre ellas la celebración del Bicentenario de la Independencia de México por los mexicanos residentes en Bangkok Ver fotos(4)
 Share

Desde Bangkok

El 1o. de septiembre de 2010, a las 6:05 de la mañana, el avión de Thai Airways, procedente de Los Ángeles, aterrizó suavemente en el aeropuerto Suvarnaphum de Bangkok. Después de más de 16 horas de vuelo directo llegaba a otro continente para vivir algunos años aquí.
Comenzaba una nueva etapa que incluía los desafíos profesionales, el desconocimiento cultural sobre el sureste asiático - incluido un nuevo idioma- y el enfrentarse a una ciudad grande.

El país de las sonrisas resultaba atractivo y misterioso. A guisa de breve recuento, 2010 era el año en que México conmemoraba el Bicentenario del inicio de su Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana. Entre los eventos conmemorativos del año, en Bangkok se llevó a cabo la ceremonia de "El grito" en uno de los majestuosos salones del Swissôtel Nai Lert Bangkok el 15 de septiembre.
La fiesta nacional organizada por la embajada mexicana contó con verbena musical ejecutada por Mirza Maldonado, hija de Fernando Z. Maldonado, famoso compositor vernáculo. Hubo comida y antojitos que hicieron las delicias de los invitados y de la pequeña comunidad mexicana de Tailandia.


Una novedad cultural para el recién llegado fue el festival de Loi Krathong, en el que durante algunos días se celebra por todo Tailandia con un tradicional cántico que suelen entonar los niños en los colegios, clubes y templos, en general vestidos con trajes típicos thais y que culmina con las ofrendas florales iluminadas con velas que al caer la noche se depositan en ríos, estanques y lagos, en cuyas corrientes se ven navegar como almas que se alejan yendo hacia el más allá. Incluso las escuelas privadas internacionales realizan este festival y los niños de diversos países y orígenes étnicos -mexicanos incluidos- se visten como tailandeses.

Ese año, las celebraciones continuaron con la inauguración de la Plaza América Latina, en el conocido parque Chatuchak, que da nombre al mayor mercado de pulgas del mundo, ubicado en el norte de Bangkok. La pequeña plaza constituye el primer lugar en este reino dedicado oficialmente a nuestra región y su establecimiento sirvió para conmemorar el Bicentenario de la Independencia de Argentina, Chile y México, países hermanos, cuyas representaciones diplomáticas colaboraron para gestionar ante las autoridades de este país dedicar un pedacito a su zona geográfica.

El gobernador de Bangkok inauguró oficialmente la plaza en la que el 19 de noviembre se conmemoraron los 100 años de la Revolución Mexicana, con una ofrenda floral también.
A fines de año, la mezzosoprano Grace Echauri protagonizó "Carmen", de G. Bizet, en una sui generis producción de la Siam Opera, acompañada de la Orquesta Sinfónica de Bangkok, dirigida por el maestro Somtaw, quien junto con Stephen Sánchez logró una puesta en escena en la que la sensual Carmen bailaba y cantaba en algún lugar de México en vez de la original Andalucía. La personalidad de la tapatía, que no era la primera vez que cantaba en Tailandia, le granjeó -con justicia- las ovaciones del público y la crítica.
Jalisco también estuvo presente a través de la promoción en Tailandia del tequila, la bebida nacional mexicana, misma que en un maridaje con puros veracruzanos deleitó paladares asiáticos y de otras latitudes en una tarea cuya finalidad fue promover dos productos mexicanos de calidad, de los cuales varias marcas estuvieron representadas. Ya en 2011, el año nuevo tailandés -Songkran- que se festeja en abril, fue una experiencia que, no obstante su originalidad, recordó alguna festividad mexicana en la que también, literalmente, se baña a la gente en la calle o sitios públicos. Hay que recordar que el agua, que existe en abundancia en este país, es un elemento muy familiar para los thais.
En lo político, Tailandia vivió elecciones generales en julio pasado que dieron como resultado el cambio de gobierno y han hecho que pase a ser uno de los pocos países asiáticos que tiene una mujer como primera ministra, lo que representa un hito histórico en este antiguo reino. Como colofón del primer año en Tailandia, con el apoyo de las autoridades mexicanas correspondientes la reconocida publicación de turismo Travel Guide Magazine que se edita en tailandés, dedicó dos notas con fotografías en su edición de septiembre de 2011 a la otrora llamada Ciudad de los Palacios (Distrito Federal) y a la antigua Nueva Galicia (Jalisco).

Los primeros 12 meses transcurridos en Tailandia ha resultado un periodo alentador, aleccionador y estimulante. A un año de estar en este reino continúa atrayendome y cada día descubro que hay mucho más por conocer, quizá por ello la llaman la "sorprendente Tailandia".- Jorge Luis Hidalgo Castellanos
Tema: Viajes

Copyright 2011.  Texto & fotos: Hidalgo