lunes, 27 de febrero de 2012

Arboles rosáceos


Desde Bangkok

Chompu Pantip   Publicada:  27 febrero 2012
Jorge Luis Hidalgo Castellanos
 Share


La naturaleza en las grandes ciudades suele esconderse, e incluso desaparecer, pero en Bangkok, pese a los millares de toneladas de concreto, acero y vidrio de sus edificios, calles y viaductos la vegetación todavía se aprecia, dado su clima tropical y la abundancia de agua. Un bello y claro ejemplo de ello son los chompu pantip.

 Cada año, durante el mes de enero, el visitante es sorprendido por un  velo rosáceo que comienza a colorear la ciudad por doquier. Las avenidas, calles, callejones, patios, jardines y parques presentan árboles cuyo verde follaje da paso a uno de color de rosa. No solamente arriba, en sus ramas, sino también abajo, en el suelo, donde su sombra es proyectada por el sol en el cenit. Ahí queda, después de unos días de haber floreado, un tapete o una sombra rosada formada por las cientos de flores con forma de trompeta.

Esto recuerda el hermoso sureste mexicano y a Centroamérica, donde existen muchos “robles”, nombre con el que se les conoce en la península de Yucatán. Se trata de árboles similares, cuyo nombre científico es Tabebuia rosea, al que en Belice llaman en inglés Mayflower Tree porque allí normalmente florea en mayo –si bien en abril ya puede verse algunos ejemplares- en todo su territorio selvático. En español toma su nombre de un idioma mesoamericano y el árbol es denominado Maquilishuat, mismo nombre que recibe en la vecina república de El Salvador, donde también se le llama “Roble de la sabana” y es, nada menos que su árbol nacional.
 Al parecer, la variedad que se encuentra en Tailandia es la de Tabebuia heterophylla, de la familia de las Bignoniaceae, árbol al que en este antiguo reino, los residentes extranjeros le llamaron en inglés Pink Trumpet Tree, pero al que los tailandeses le dicen chompu pantip, cuya traducción es “rosa mágica” y toma el nombre, como en tantas otras plantas, en honor de la persona que la introdujo a Siam, el Sr. Pantip Baribhat. Similar a lo sucedido con la Nochebuena, mejor conocida en el mundo por Poinsettia debido a que el primer embajador de EE UU en México, Joel Poinsett, la llevó a su país desde su vecino del sur. Algunos conocían al chompu pantip como Tatebullá (por su nombre científico) o simplemente como trompeta rosada, por la forma que tiene su flor.

El chompu pantip es una variedad del Ipé, árbol común en Brasil, país donde abunda en color amarillo (Tabebuia impetiginosa) denominado “ipé amárelo” en portugués y que hace brillar más el ya de por si deslumbrante paisaje amazónico, la mata atlántica, el pantanal, la altiplanicie central y en general el territorio brasileño.

Este bonito árbol no debe confundirse, sin embargo, con el que en Tailandia llaman Chompú Phuká y que siginifica “la rosa de Phuká”, por encontrarse casi exclusivamente en la montaña Phuká en la norteña provincia de Nan, a casi 2 mil metros sobre el nivel del mar. Este otro árbol es de la familia de las Bretschneideraceae, cuyo nombre científico es Bretschneidera sinensis Hemsl y es originario de China, localizándose en todo el sureste asiático, e incluso en Taiwán.
 
 El chompu pantip, o Pink Trumpet Tree, en realidad es una especie americana que existe desde el sur de EE UU hasta Argentina, si bien en lo que se llamó Honduras Británica, ahora Belice, se asegura que el May Tree fue traído de Europa hace siglos por los colonos ingleses, De acuerdo con estudios de botánica, son variedades diferentes pues el también conocido como May Tree, Hawthorn o Judas Tree que florea en mayo en el viejo continente, tiene otro nombre científico (Crataegus mongyna),y existe con flores blancas, que pueden incluirse en deliciosas ensaladas.

En Bangkok, los chompu pantip, cuyas hojas caen a fines de diciembre y principios de enero para dar paso a las flores color de rosa, quedan desnudos durante algunas semanas, para que en febrero la sabia naturaleza vuelva a hacer que las rosadas flores retornen a sus ramas, pero esta vez enmarcadas con tiernas hojas verdes, que contrastan y las hace resplandecer todavía más en el paisaje urbano.H

Copyright 2012

Texto y fotos: Hidalgo

No hay comentarios:

Publicar un comentario