lunes, 28 de mayo de 2012

El sastre de Bangkok


Desde Bangkok

Publicada: Domingo, 27 de mayo de 2012 10:48 pm  |  Imagen  |
La sastrería, oficio de gran tradición en Tailandia

Por Jorge Luis Hidalgo Castellanos

Cuando se piensa en trajes, camisas y en general ropa de buena calidad y hecha a la medida se suele pensar en Inglaterra, Italia o Francia. No en Tailandia. Sin embargo en la capital de este país existen centenares o quizá millares de sastrerías y tiendas de ropa, no sólo de seda y de algodón sino también de lana, además de los tradicionales templos budistas.
Caminar por ciertas áreas de Bangkok –las mas turísticas, por cierto- puede dar la impresión de estar en una avenida de la moda o en una feria permanente de sastrería. En ambos lados de la acera se ven vitrinas con maniquíes vistiendo trajes elegantes, de color oscuro y confeccionados en lana 100% propios de James Bond, si el corte es británico o de un banquero neoyorquino o alto ejecutivo de la Wall Street. Algunos aparadores presentan ropa de lino, seda y algodón, sobre todo camisas hechas de estas dos últimas fibras naturales.

La seda, como es bien sabido, tiene en Tailandia uno de los principales lugares de producción mundial, con calidad de exportación y que es muy apreciada por los conocedores. Diversas prendas de vestir se confeccionan con la magnífica y singular seda tailandesa, particularmente para las mujeres: vestidos, faldas, blusas, trajes sastre –falda o pantalón-, mascadas, pañuelos y pañoletas, trajes típicos, batas y albornoces, en una palabra, todo.

Sastrería en el área de Sukhumvit soi 49 en Bangkok
 La sastrería elegante de Bangkok por antonomasia se muestra en las camisas de vestir o sociales –para usar con traje, vaya- de algodón puro, en general importado, dado que Tailandia no es un gran productor de algodón, a diferencia de la seda. Cualquier tienda de ropa hecha a la medida (Bespoke Tailoring), comúnmente llamada “sastrería” en la capital tailandesa ofrece una amplia gama de estampados, calidad, espesor y estilos. Algodón egipcio, oxford, popelín, royal oxford, irlandés y el más fino de todos el algodón Sea Island, tejido con un mayor número de hilos que la popelina, que es tejida con 100 hilos por pulgada, haciendo del Sea Island Cotton una tela sedosa al tacto por sus 140 hilos.
La mayoría de las sastrerías de Bangkok, manejadas por nepalíes o indios sijh, en realidad toman medidas a los clientes y envían los pedidos a talleres camiseros o especialistas en trajes, sacos y pantalones, lo que tampoco demerita la confección de las prendas. La variedad de estilos es la que puede encontrarse en Hilditch & Key, T.M. Lewin o Pink en las muy inglesas Jermyn Street o Savile Row, pero siendo sinceros, la calidad de éstas no se supera. La gran diferencia, no obstante la hacen los precios, mucho más bajos que en Londres.

Manga larga, con puño recto o redondeado, simple con uno o dos botones o bien para mancuernillas, francesa o inglesa, todas con botones de nácar, ojales perfectos y cuellos tipo italiano (Cutaway collar), el clásico y elegante tipo inglés (Turdown collar), el americano (Pin collar) o el de botones típico de la marca Brooks Brothers (Soft roll collar o Button down).

Los trajes pueden ser del estilo, modelo y época que se prefiera, en lanas ligeras y frescas para el verano o gruesas y abrigadoras para el invierno. Casimires de rayas finas, sobre fondo gris (Grey pinstripe), ojo de perdiz, rayas gruesas, príncipe de Gales, simplemente lisos o tweed. Obviamente también se cortan en pana, terciopelo, seda, lino o algodón. De dos o tres piezas como los de la sastrería inglesa Gieves & Hawkes, rectos o cruzados, con cortes laterales o solamente uno posterior, botones con ojales de verdad en la manga o sólo de ornato. Traje corte italiano, inglés o americano, pantalones con dobladillo, cintura alta, bolsillos y una o dos pinzas frontales. Si prefiere uno como el que compró en Anderson & Sheppard o en Henry Poole & Co., llévelo a Tailandia que le hacen uno igual por un décimo del precio en Savile Row.



Usted se mandaría a hacer un traje de lana en Tailandia? Bueno, lo que si se recomienda es que si viaja a este país se traiga alguna de sus camisas inglesas favoritas como modelo y le pida a un sastre de Bangkok hacerle media docena. Le costara lo que una en Jermyn Street.H

Copyright 2012.   Texto  Hidalgo

No hay comentarios:

Publicar un comentario