lunes, 7 de mayo de 2012

Gastronomia tailandesa



Desde Bangkok

La comida, pretexto tailandés para la tertulia y la plática 

(Segunda de dos partes)           Publicada: jueves, 10 de mayo de 2012.
Sobre todas las cosas, la comida y su significado son primordiales en la cultura tailandesa. Representa no sólo alimento sino reunión, tertulia y plática. Por ello, comer sin compañía es casi una maldición en Tailandia, país en el que da la impresión de que se come durante todo el día debido la proclividad a consumir tentempiés, que no constituyen platillos en sí. Fruta, verdura, cueritos, nueces, cacahuates, frituras, elotes y hasta insectos, son parte de los refrigerios cotidianos.
Los comensales, a diferencia de otros países asiáticos, no usan palillos, a menos que coman fideos  secos o en sopa. Lo normal es utilizar un tenedor y una cuchara, ésta última para llevarsela a la boca y el primero para servirse de los distintos platos o apoyar los alimentos hacia la cuchara. El cuchillo no forma parte de los cubiertos, entre otras razones debido a que las porciones normalmente vienen en trozos pequeños. Cada vez es más común en Tailandia usar una mesa donde comer, pero lo tradicional es hacerlo sobre un petate, en el piso. Asimismo, ciertos utensilios mínimos son usados para prepara la comida thai: un wok (sartén de fondo redondo), una vaporera de bambú, un mortero (molcajete) y cuchillos, además de una estufa de fuego alto.
Al igual que en la cocina mexicana, las salsas están presentes, solamente que en Tailandia no todas son picantes, pues las hay agridulces, saladas y sobre todo de pescado como la nam pla, aderezo típico local, que acostumbra servirse en lugar de sal. A la inversa, peculiar resulta ver que se agrega azúcar a la sopa del día.
Los tailandeses acompañan su comida con té caliente o jugos de frutas –mango, limón, papaya, sandía, coco, piña y otras frutas tropicales-, como el pandanus, aunque es común beber cerveza. Las nuevas tendencias y la influencia extranjera van haciendo que los refrescos, el té helado y otras bebidas vayan haciéndose espacio en las mesas tailandesas.
Algunos platillos tipicos de la gastronomía tailandesa tradicional son sopas: como la Tom Yam Goong preparada con mariscos –sobre todo camarón- lemon grass, cilantro y chile, o la Tom kha gai, con leche de coco y gallina, en una especie de consomé de pollo que fascina al comensal. El arroz es acompañamiento imprescindible preparado hervido y como plato principal si viene frito como el arroz de jazmín con huevo y hierbas o frito con piña, es un platillo de fiesta, que se sirve en la concavidad de una mitad de ese fruto con camarones, carne maciza picada de cerdo y nueces de la india. 
Los fideos, de trigo o arroz, pueden prepararse mezclados con arroz o bien como el Pad Thai, uno de los clásicos platillos, con germen de soya, cilantro, huevo frito revuelto, cacahuates, camarones y limón. Otras delicias son el pollo frito con albahaca y chile, y las famosas y nunca desairadas albóndigas tailandesas de cerdo o ternera que se acompañan con una salsa espesa de cacahuate.
El pollo frito envuelto en hojas de pandanus, semejan pequeños tamalitos en hojas verdes, que  deleitan con su suave carne. El pescado asado en hojas de plátano es tan común que existen puestos callejeros especializados en este tipo de comida. Tradicionales son los paquetitos de mariscos vaporizados o las bolsitas fritas con carne. Imperdibles son las brochetas (Satay) de cerdo, res o pollo, asadas y acompañadas con cebolla morada y rodajitas de chile que se mojan con una salsa de curry rojo con cacahuate, tamarindo, azúcar y leche de coco. Los curries, por cierto de origen indio, no pueden faltar en una mesa de Tailandia, como el Mussamán, que semeja un estofado con carne y papas cocidas. La carne al curry verde con berenjenas tailandesas es una delicia picante que hay que combinar con arroz blanco.
Para quitarse el sabor fuerte o picante un postre no sobra, por cierto, algunos son herencia de los portugueses, a base de huevo.  Pudin de tapioca, con leche de coco y fruta, calabaza en crema de coco, el típico mango con arroz pegajoso o unos plátanos fritos, espolvoreados de ajonjolí y hojas de yerbabuena. ¡Provecho!H

Copyright 2012

Texto  & Fotos: Hidalgo

No hay comentarios:

Publicar un comentario