lunes, 4 de junio de 2012

Conmemoración budista


Desde Bangkok

Publicada: Lunes, 4 de junio de 2012 2:16 pm  |  Imagen

Visaka Buchá, un tiempo de reflexión y oración

Por Jorge Luis Hidalgo Castellanos

Coincidiendo con el Jubileo de la reina Isabel II y el eclipse parcial lunar que se apreciará en la costa occidental de Norteamérica y en Australasia, en Tailandia se celebra el 4 de junio, el Visaka Buchá, exactamente y como mandan los cánones religiosos, en el día de la luna llena del mes.

Templo en Camboya
En el budismo Theravada, una de las dos principales escuelas de esta religión que predomina en la parte continental del sureste asiático, se celebra en el sexto mes lunar del año –mayo o junio del calendario Gregoriano-, el Nacimiento, la Iluminación y el Deceso de Siddartha Gautamá, el gran Buda.

La mayoría de los días festivos budistas (wan phra), incluyendo el equivalente al domingo en México, se rigen por la luna, de manera que existen 4 días religiosos por ciclo o mes lunar, mismos que coinciden con las fases de la luna: nueva, cuarto creciente, llena y cuarto menguante. Las principales celebraciones budistas se dan en días de luna llena, establecidos así originalmente para facilitar la cuenta en el calendario local dado que antiguamente en Tailandia y otros países vecinos, la vida se regía solamente por el año lunar, con meses de 28 días.

Al igual que en otras festividades religiosas, el Visaka Buchá conlleva visitas a los templos, llevar flores y ofrendas, escuchar sermones y, primordialmente, orar y meditar. Como parte de los ritos en la noche se encienden velas y se realizan procesiones en las cuales los asistentes dan tres vueltas, con vela prendida en mano, alrededor del principal templo del complejo religioso que visitan, recordando a “el Despierto” y en honor de la triple gema del budismo: Buda mismo, sus enseñanzas (Dhamma) y la vida monástica (Sangha).

Entrada a un templo en Tailandia
Entre todas las celebraciones del Visaka Buchá destaca la de Chiang Mai, en el norte de Tailandia, donde la gente se reune la tarde previa al día festivo en las faldas del monte Doi Suthep, en las inmediaciones de la estatua de Kru Ba Srivijaya, desde donde inicia una procesión al templo que se localiza en la cúspide de la montaña. Como ritual de la celebración de este día festivo se llega a colocar en varios templos de Tailandia una representación de un buda recién nacido a quien se baña en agua bendita. Pero esto no es la esencia del budismo, sino el cuidado del comportamiento humano, basado en un código de conducta de no hacer daño a nadie ni a nada, ética de la que el feligrés debe estar convencido, no obligado.

Por ello, este día se observan con mayor énfasis los cinco preceptos del budismo (Abstención de: destruir la vida; tomar lo que no es dado; mala conducta sexual; falsedad; y tomar intoxicantes) que deberían seguirse en el comportamiento humano diariamente, según el budismo. No son mandamientos, sino un código de moralidad que permite a quien lo practica alcanzar una mejor condición o estadio personal cuando renazca. Sin embargo, dada la influencia de diversos medios y la disponibilidad de productos las autoridades prohiben las bebidas alcohólicas y los bares cierran.

Además de cumplir los preceptos básicos, en el Visaka Buchá los budistas tailandeses guardan vigilia después del mediodía, no visten en colores brillantes, ni usan joyas y perfumes, además de abstenerse de usar sillas o camas mullidas. Tradicionalmente visten de color blanco. Otra manera de celebrar el día es organizar festivales artísticos y hasta desfiles. No obstante queda claro que por tratarse de una fecha religiosa las conmemoraciones se centran en los ritos budistas y la meditación acerca de lo que enseñó Buda, finalmente la Theravada es la escuela budista basada en las “Enseñanzas de los antiguos”.

Budas dorados en Bangkok
La parte medular de las enseñanzas de Buda se concentran en lo que se conoce como las Cuatro Noble Verdades: el sufrimiento o insatisfacción (Dukkha), el origen o la causa del sufrimiento, el cese del sufrimiento y el camino que lleva a la terminación del sufrimiento. Este, sin embargo no debe ser doloroso, pues implica solamente apartarse de lo innecesario para vivir, con rectitud y en paz.

Buda alcanzó la iluminación a los 35 años de edad, falleciendo con 80 acogido por Bo, el árbol sagrado, pero el Budismo Theravada conmemora con fe el nacimiento, iluminación y muerte de Buda en la misma fecha, en el día de la luna llena, del mes lunar indio llamado Visaka.H

Copyright 2012.     Texto y fotos: Hidalgo

No hay comentarios:

Publicar un comentario