lunes, 11 de junio de 2012

Fina porcelana

Desde Bangkok

Bencharong, la porcelana tailandesa muy exclusiva

Publicada:  Lunes, 11 de junio de 2012 12:15 pm  |Diario de Yucatán  Imagen

   Jorge Luis Hidalgo Castellanos
“Un banquete de reyes” es la expresión que no solamente alude a deliciosas viandas y exquisitos vinos, sino a los utensilios en los que se sirven. La vajilla es determinante en el arte del buen comer y beber, y sin duda la porcelana es uno de los materiales preferidos entre quienes disfrutan ser anfitriones o sibaritas.

Entre las más finas vajillas del mundo están las asiáticas, comenzando por las chinas, que por su alta calidad tanto en su material como en su decoración, son sinónimo de fina porcelana, a grado tal que en idioma inglés vajilla se traduce como “China”, aunque no necesariamente sea un producto fabricado en ese gigantesco país de Asia.
Prestigiadas vajillas también provienen de Japón, más al estilo “Bone China”, caracterizada porque sus piezas son delgadas, resistentes y casi transparentes por su menor espesor.

 La porcelana tailandesa también se cuenta entre las mejores, singularizada por su fina manufactura y su delicado diseño. La porcelana de Tailandia tiene dos grandes escuelas, muy diferentes entre sí en diseño e historia, destacando la Bencharong o Benjarong, cuyo nombre viene de la conjunción de la palabra balinesa benja y la del sánscrito rong, traduciéndose literalmente como “cinco colores”, debido al número y la variedad de colores utilizados en su fabricación.
Realmente el significado debería ser “muchos colores” puesto que normalmente se usan entre 3 y 8, incluso más, con diseños geométricos o florales con fondo de un solo color, generalmente azul, verde o amarillo.
Los diseños de la porcelana Bencharong, con su variedad “Royal Bone China”, dan la impresión de que son tridimensionales, en razón de la técnica con la que se pinta, sobreponiendo los colores y los diseños, lo que hace que cada capa de esmalte tome cuerpo.
La Bencharong es fácilmente identificable por sus diseños, colores, textura y estilo, en el que el dorado es imprescindible y los motivos plasmados suelen ser típicos de Tailandia, con recurrencia en la flora, fauna y la mitología siamesa, como las orquídeas, los elefantes, leones, garuda, kinnari o en símbolos y escudos del reino. Pero el dorado característico no se usó sino hasta que se introdujo el estilo Lai Nam Thong, diseño que se popularizó en el reinado de Rama II, en la primera mitad del siglo XIX. Las piezas de Bencharong original pueden apreciarse en el Museo Nacional de Tailandia.

Este tipo de porcelana se origina en China en la época de la dinastía Ming, de donde habría sido llevada al reino de Siam, lugar en el que comenzó a elaborarse en el siglo XIII para uso exclusivo de la Casa Real, excepción que duro 600 años en los que las vajillas Bencharong solían tener el emblema del soberano.

A partir del siglo XVIII, otros aristócratas y ricos mercaderes pudieron adquirir u ordenar sus propias vajillas de porcelana Bencharong hasta que en la actualidad no existe restricción alguna, salvo el dinero. Pero el precio de las Bencharong no se debe solamente a su origen y tradición noble, sino a la dificultad de su elaboración por artesanos que con precisión, cuidado y cariño diseñan, moldean, dibujan, colorean y cuecen la porcelana.

La porcelana “Bone China” se fabrica usando 50% de polvo o cenizas de hueso (bone) de origen animal, en un método creado por el ceramista Thomas Frye en Londres alrededor del año 1748, posteriormente desarrollado por Josiah Spode también en Inglaterra. El hueso le da la blancura y la resistencia a esta porcelana.

Una vajilla Bencharong de alta calidad requiere de tres meses de manufactura, puesto que es  un solo artesano el que la elabora para dar homogeneidad al diseño y unidad artística a las piezas. Una vez pintadas con esmalte, se someten a un proceso de cocción de más de 800°C durante 10 horas, en hornos especiales, de tecnología japonesa controlados electrónicamente, permitiendo enfriarlos rápidamente para poner más cargas. Con esta técnica llamada protrusión, la industria ha podido reducir los costos y los precios para ser competitiva. Así, cada artesano que elabora porcelana Bencharong en Tailandia es capaz de elaborar solamente cuatro juegos al año, lo que sigue haciendo de ella un producto exclusivo.

Por algo las vajillas Bencharong eran solamente para los reyes ¿Verdad?H

Detalle del diseño Benjarong

Copyrights 2012.  Texto: Hidalgo©          Fotos: ThaiBenjarong

No hay comentarios:

Publicar un comentario