lunes, 6 de agosto de 2012

"Cuaresma" budista



Publicada: Lunes, 6 de agosto de 2012 3:00 am  |  Imagen   en  Diario de Yucatán

Jorge Luis Hidalgo Castellanos

En Tailandia, seguidora de la escuela Theravada del budismo, se conoce como Khao Phansa al periodo de tres meses lunares que se inicia el primer día del cuarto menguante del octavo mes lunar, lapso equivalente a la cuaresma cristiana. Es el retiro religioso de los monjes durante la época de lluvias; de hecho esa sería la traducción de los vocablos tailandeses Khao Phansa al español y en 2012 ha empezado el 3 de agosto.
A partir de este día los monjes budistas Theravada se recogen en sus monasterios y durante tres meses no deben salir de ellos o dormir en otro lugar que no sea su claustro, mientras el arroz crece en los campos del reino.

En los 84 días de este periodo, los monjes se dedican al estudio, la meditación y la contemplación. En ese sentido, la analogía del Khao Phansa con el cristianismo es válida, como periodo de guardar y de vigilia en recuerdo del Gran Maestro, por lo que es erróneo decir que “la cuaresma budista” es el Makhá Buchá, otro día festivo que los budistas conmemoran en el tercer mes lunar.

Día del Dhamma


Asarnha o Asalha Buchá es, en orden cronológico, el tercero de los días sagrados del budismo que conmemora a “la triple Gema”, es decir al Gran Buda, el Dhamma (la doctrina o enseñanzas de Buda) y Sangha (los discípulos de Buda). Los dos anteriores días religiosos del año son Makhá Buchá en el tercer mes lunar (marzo) y Visakha Buchá durante el mes de la sexta luna (junio), siempre celebrados en luna llena para facilitar la cuenta del calendario que se seguía antes en esta parte del mundo. Pero un detalle hay que destacar, si bien el Asalha Buchá se celebra en la luna llena del octavo mes, dado que se une con el Khao Phansa, se dice que su conmemoración cae en el decimoquinto o último día de la luna en cuarto creciente del octavo mes lunar, o sea, exactamente antes de que inicie su periodo menguante en el mismo mes lunar. Este primer día de la luna en menguante da inicio a la cuaresma budista.

Al Asalha Buchá también se le conoce como el día del Dhamma, porque se recuerda el sermón que Buda dio a sus más cercanos discípulos, transmitiéndoles las enseñanzas adquiridas en el momento de su iluminación. Esta primera clase se ha titulado Dhammachakapavattana Sutta y es considerada como “la puesta en marcha de la rueda del Dhamma”, es la doctrina budista resumida en las cuatro nobles verdades: Dukka, Tanha, Nibbana y el Sendero óctuple. Esta es la base del budismo, independientemente de la escuela que se siga. Se trata del primer discurso dado por el Gran Maestro y contiene la esencia pura de su doctrina. Se dice que después del sermón, uno de los cinco escogidos repitió las palabras de Buda y solicitó ser su seguidor, lo que una vez aceptado por el Grandioso, dio pie al establecimiento de la primera orden de monjes budistas en la historia.

  Hay que recordar que el término buchá, en lengua pali, se traduce como veneración y honor, en este caso acompañado de la palabra asalha tiene el significado de día para la veneración del octavo mes lunar, el día en que Buda enseñó la doctrina básica a sus cinco principales discípulos. Celebrado el día de la luna llena del octavo mes lunar, suele caer en julio o principios de agosto, como en 2012. Se festeja también en Laos y Camboya, países vecinos de Tailandia.


 En el budismo, la conmemoración del Asalha Buchá conlleva las tradicionales visitas de feligreses a los templos para orar y ofrecer velas a los monjes y monasterios, lo que ha evolucionado a una tradición popular en ciertos lugares del noreste de Tailandia, como en la provincia de Ubon Ratchthaní, a 629 km de Bangkok, donde anualmente se realiza el Festival de la Velas. Se trata de una gran procesión con carros alegóricos que exhiben figuras religiosas o de personajes famosos de gran tamaño moldeadas o talladas en cera. Al terminar la procesión las velas y figuras de cera son donadas a los templos locales. En otra provincia, Sakonnakhorn, algo similar se organiza en el día de Ok Phansa, al término de la cuaresma, en octubre.H


Copyright 2012.      Texto: Hidalgo


Fe de errátas: En el tercer párrafo decía: 56 días, debe decir 84.

No hay comentarios:

Publicar un comentario