lunes, 10 de septiembre de 2012

Café en Tailandia

Desde Bangkok


Publicada: Lunes, 10 de septiembre de 2012 3:00 am  |  Imagen  - Diario de Yucatán

Jorge Luis Hidalgo Castellanos

El café, relacionado más desde hace siglos con otras culturas, sobre todo de Europa y América, aunque su origen sea africano, comenzó hace poco a penetrar en Asia, en países como Tailandia por ejemplo, pero sin desplazar al té.

En los últimos años, igual que en otras partes del mundo, el café ha invadido el reino de Tailandia, de manera significativa a las ciudades y centros vacacionales. Por lo menos en cuanto a la elaboración y maneras de tomar el café. Se trata de una tendencia con influencia europea, italiana en gran medida, que se va arraigando en la población local y que las grandes cadenas de cafeterías internacionales, sobre todo de EE.UU. difunden a través de muchos locales.

Los grandes hoteles y centros de convenciones en Bangkok colocan cafeteras europeas que van más allá del café negro o tipo americano que frecuentemente sirven en otros continentes. Es un lujo.

El café es la materia prima más exportada en el mundo después del petróleo y un país como Tailandia no podía quedar fuera de su esfera de influencia y de
negocios.
El café también producido en Indonesia, como cultura ha llegado, al parecer, para quedarse en esta parte del sureste asiático, el cual no obstante no ser parte de su bagaje gastronómico, tampoco es extraño en la agricultura nacional, donde aunque poco el “oro verde” se ha cultivado desde hace 100 años. En Tailandia se produce café de la variedad robusta y de la arábica, siendo el primero el más cultivado, con 99% de la producción.

Actualmente, en Tailandia el café se prefiere helado (iced) por lo que es aconsejable enfatizar que se quiere el café caliente cuando se pide en las cafeterías, barras de restaurantes o puestos de mercados y en la calle, de otro modo, se lo servirán frío, con mucho hielo. Pero si se quiere probar el típico Iced Coffee en Bangkok –capuchino o normal- o lo prefiere frío, prepárese para
experimentar un tipo de café diferente, al que se le añade cardamomo y leche condensada o evaporada. Normalmente se sirve muy dulce. Hay quien dice que el café tailandés se prepara de grano molido, pero lo cierto es que por cuestiones de costos, lo más normal es que al café hecho “como se debe” en Tailandia se le agregue una o dos cucharaditas de café soluble, instantáneo, de marca suiza.

En Tailandia el café se filtra con agua hirviendo en un percolador de algodón dentro de una jarra metálica alta. También hay quien en casa utiliza la cafetera italiana o la tipo francés, incluso el ibrik para el café turco, lo que demuestra la reciente influenza del café en este reino. En todos los casos, el producto suele ser un café muy cargado, que no siempre es al gusto de los turistas extranjeros que no sean asiáticos.

Otra opción para beber café, fácilmente de encontrar en el mercado tailandés es el café enlatado, que representa más del 5% del café instantáneo consumido localmente. Con leche, espresso, capuchino o americano, diferentes marcas producen miles de latas de aluminio para el consumo nacional, sobresaliendo las marcas europeas y japonesas, con alguna que otra americana para competir.

La moda del café en Tailandia inició a principios de este siglo, cobrando relevancia en 2006, cuando varias cadenas comenzaron a establecer cafeterías en franquicia –una oportunidad de negocios para los mexicanos, por cierto-, con nombres como Au Bon Pain, Starbucks, Café d´Oro, Black Mountain, Trendy Coffe, Amazon Café y hasta MacDonalds que desde hace más de una década ofrecen el maravilloso brebaje de color café-negro en sus múltiples locales de los continentes americano y europeo. 
 
El café es uno de los productos que ha renacido mundialmente y se ha extendido, no necesariamente afectando la cultura de Asia, sino más bien enriqueciendo la variedad de bebidas que pueden ofrecerse al consumidor local o visitante en ese continente. Parte de lo positivo es que incluso en Tailandia, los amantes del café, pueden beber un excelente espresso o moca a la orilla del Mar de Andamán, viendo el torrente del Chao Phraya o admirando las estupas de un templo budista. Una maravillosa experiencia.H

Copyrights 2012.   Texto & Fotos: Hidalgo

No hay comentarios:

Publicar un comentario