jueves, 6 de septiembre de 2012

Orquidelirium

Desde Bangkok
Orquidelírium en Asia 

Publicada: Martes, 4 de septiembre de 2012,  2:31 pm  |  Imagen  - Diario de Yucatán
Por Jorge Luis Hidalgo Castellanos
Cattleya, dendrobium phalaenopsis, oncidium, renanthera y vanda, además de miltonia, sophronitis, cymbidium y dendrobium tipo nobile son los nombres científicos de las orquídeas más comunes en la actualidad. Todas, absolutamente, preciosas y únicas flores que encantan a mujeres y hombres.
Los libros sagrados de la antiguas civilizaciones de Asia, e incluso de Mesoamérica, las mencionan dejando ver la importancia de este tipo de especies del reino vegetal, que deviene no sólo de su belleza estética sino también por las propiedades que se le han dado a lo largo del tiempo, en lo que mucho había de superstición. Estas creencias populares si bien generan interés tenían el riesgo de contribuir a extinguir las especies en nuestro planeta.
En India, el Libro de los Vedas habla de las “vanda”, como se les conoce a la orquídeas en hindi. En la cultura china, las orquídeas son apreciadas desde siglos atrás por su belleza y fragancia y han estado relacionadas con la nobleza, el refinamiento y la amistad. Se han reflejado en las artes, principalmente en la literatura y la pintura, así como en la cultura popular a través de leyendas.
Confusio comparaba la virtud humana con las orquídeas, y conforme al filósofo chino los artistas de su país han usado estas flores en sus obras para evocar humildad e integridad, principios o cualidades del confusionismo.
 En el sureste asiático, región donde se localiza Tailandia, el clima favorece el cultivo de las orquídeas. Se puede decir que todos los países de esta zona del mundo cuentan con amplia variedad de esta flores, incluyendo Indonesia, Myanmar, Camboya, Laos, Vietnam, Filipinas, Malasia, Brunei, Timor Leste y Singapur. En este último, por cierto existe desde hace años un excelente orquideario nacional en el Jardín Botánico de Singapur que vale la pena visitar. Es de los pocos lugares de su tipo que cierra a la media noche.
Existen vestigios de estas singulares flores desde hace por lo menos 3,500 mil años, con referencias médicas en Japón y China como las que el Shen Nong bencao jing hace de la bletilla o la dendrobium, coadyuvando a enriquecer el conocimiento de lo que el padre de la Botánica, Teofrasto, bautizó como Orchis en el siglo III a.C.  Actualmente, a diferencia de la creencia antigua, las orquídeas  ya no se usan para poder tener hijos varones o como afrodisíacos, pero ¿existirá alguien en nuestros días que resista un embate amoroso con un arreglo de Dendrobium phalaenopsis  de por medio? Dificílmente, aquí o en la Cochinchina, donde por cierto también las hay y muy hermosas.
Cattleya lodigesii (Foto: SBOS)
Algunos códices aztecas mencionan una de las especies de orquídeas que se conoce más por las aromáticas vainas que produce que por sus flores: la Vanilla planifolia, uno de los tesoros aportados al mundo por el suelo mexicano que enriquece no solamente la culinaria sino los bolsillos de sus productores. La vainilla proviene de una orquídea endémica mexicana descubierta por los españoles que la dieron a conocer, primero a Europa y después a todo el mundo, planta que encontró otras tierras perfectas para adaptarse como Madagascar en África, de donde proviene una de las más apreciadas vainillas.
Se estima que en el planeta existen al menos 20 mil especies de orquídeas, con 800 divisiones    genéricas, miles de ellas híbridas. En Tailandia hay alrededor de 1,300 especies propias del país o cultivadas para comerciarlas masivamente. Es uno de los mayores productores y exportadores del mundo con ventas anuales que rebasan los 100 millones de dólares.  
La amplia cantidad de especies, su belleza y la agroindustria y comercio que mueve globalmente hace de las orquídeas una serie de eventos internacionales como la feria internacional de Santa Bárbara en California, que se organiza durante tres días desde hace 68 años o la prestigiada Muestra Internacional de Orquídeas que se lleva a cabo todos los años en Taiwán, de donde algunos cultivadores han emigrado a Belice, vecino de México donde con nuevas tecnologías producen estas flores de alta calidad y hermosura.
Dendribium stardust (Foto: SBOS)
 Por cierto, una de las más raras, la orquídea negra, es el símbolo nacional beliceño. Una joya en la botánica mundial. Otro evento importante fue la exposición “Orchids, a view from the East” que se presentó para solaz de los habitantes de Washington de enero a abril de 2011 en el Museo Nacional de Historia Natural, patrocinada por The Simthsonian Gardens y el Jardín Botánico de EE.UU. En Tailandia destaca la muestra internacional de la innovación de Ia orquidea que se celebra en julio en la zona metropolitana de Bangkok.
No fue en vano que en la Epoca Victoriana la manía por coleccionar orquídeas llegó a lo más álgido, haciendo que las más raras especies conocidas hasta el siglo XIX, se cotizaran a precios exorbitantes. Un auténtico orquidelirium, del que en el siglo actual no escapamos, aunque a un mucho menor costo. Porque la belleza cuesta.H

Copyrights 2012.    Texto & Fotos:  Hidalgo (salvo indicación en contrario)

No hay comentarios:

Publicar un comentario