lunes, 3 de diciembre de 2012

Loi Krathong

Publicada: Lunes, 3 de diciembre de 2012 - 1:22 am En: Diario de Yucatán  Calidad de vida, Imagen

Jorge Luis Hidalgo Castellanos
Entre las varias festividades que existen en Tailandia se destaca la conocida con el nombre de Loi Krathong, la cual junto con el Songkran de la primavera son las dos más populares en el reino desde hace algunos siglos. 

Al igual que la mayoría de las celebraciones en un país budista y dado el tipo de calendario que tiene el reino de Tailandia, la luna es la que determina la fecha del Loi Krathong. Salvo por causas de fuerza mayor –como sucedió en 2011-, el festejo se hace durante la luna llena del mes número doce del año lunar, llevando una pequeña ofrenda floral a cualquier lugar donde haya mucha agua. Este, por cierto es el año 2555 del calendario tailandés.

En la conmemoración de Loi Krathong los tailandeses elaboran o compran arreglos florales, usualmente redondos, que flotan en el agua y que llevan una o dos velas encendidas así como incienso. Estos arreglos se hacen de diversos materiales, pero es común, dada su abundancia en este país, el que se hace con pedazos de tallo de bananero, cortados transversalmente a manera de círculos y que sirve de base al arreglo. Este material fofo permite que  el Krathong no se hunda y a la vez que se le claven fácilmente los tallos de las flores, las velitas y los palitos de incienso. Las flores que se usan normalmente son orquídeas, Marigolds –una variedad de cempasúchil sin aroma– y follaje, que con su verdor hace resaltar las flores. Algunos presentan papel de china de colores que le hace más vistosos todavía.

Durante el Loi Krathong la gente en Tailandia se viste de manera tradicional con los diferentes trajes típicos de las diversas regiones, sobre todo los niños, quienes acuden así vestidos a las escuelas para participar de festivales donde bailan y cantan en tailandés independientemente de que sean colegios particulares y con programas y alumnos de otras naciones. Todos los niños, sean extranjeros o nativos, rubios o morenos, asiáticos o americanos, este día están vestidos como tailandeses.

Con dichas vestimentas, al atardecer y durante las primeras horas de la noche, acuden con sus padres, familiares y amigos a los ríos, lagos, lagunas, mar o estanques –incluso piscinas- a depositar sobre el agua los krathones  encendidos para que la corriente acuática los traslade, haciendo con ello un espectáculo inolvidable y luminoso.

Varios templos budistas, particularmente los que se ubican en las márgenes de los ríos, reciben miles de personas durante el Loi Krathong, quienes además de orar y ofrecer incienso a Buda se divierten en los múltiples puestos de juegos, lotería, comida y de diversos artículos, a manera de feria. Algo similar a las fiestas de las parroquias en los países católicos.


La añeja festividad que en Tailandia en este año de 2012 tuvo lugar el miércoles 28 de noviembre, deriva de una costumbre de India que se originó como ritual para la diosa del agua. Algunos aseguran que fueron los brahmanes quienes lo establecieron en el hinduismo en honor de Siddhartha Gautamá. Se cree que con el tiempo pasó al reino de Siam, en lo que ahora es Tailandia, como un rito similar dado que el agua abunda en estas tierras del sureste asiático. Algunos estudioso y antropólogos se inclinan por asegurar que la celebración se estableció en la antigua capital siamesa de Sukhothai –al norte de Bangkok– por una reina que agradecida inició un ritual ofreciendo flores a los dioses. El común denominador en todas las versiones de su origen, así como en todos los lugares de Asia –Camboya, Laos, Malasia, Myanmar–  donde se festeja es el agua, elemento vital para el hombre y la naturaleza, por lo que siempre se debe agradecer.

Entre los festejos en Tailandia, sin duda es el de Chiang Mai, en el norte del país, la que tiene una variante que la hace vistosísima: el festival de la linternas (Khom loi) donde se colocan una linternas flotantes que enriquecen la tradición y hacen que quien lo ve realmente agradezca a Dios estar vivo y poder ser espectador al menos en una ocasión de semejante tradición en un lugar distante bajo la luz de la luna.H

Copyrights 2012.  Texto: Hidalgo


2 comentarios:

  1. Hola,
    Qué interesante y qué casualidad. Lo invito también a leer mi Blog desde Tailandia, http://www.letrasdesdebangkok.com/
    Te seguiré leyendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Felicidades Lis! Muy bonito lo que escribes en tu blog. Y las fotos son muy buenas. Enhorabuena!

      Eliminar