lunes, 31 de diciembre de 2012

Oportunidades en Asia

Desde Bangkok

El comercio tailandés, en crecimiento

Jorge Luis Hidalgo Castellanos

Publicada: Lunes, 31 de diciembre de 2012 - 3:00 am En: Calidad de vidaImagen del Diario de Yucatán


El comercio exterior es uno de los ejes del crecimiento de todo país. Junto con la inversión extranjera directa, la investigación tecnológica y científica, la educación y el consumo interno, el comercio internacional es motor de desarrollo y crecimiento para beneficio de la sociedad.
Algunos países han tenido una vocación exportadora desde hace décadas; tal es el caso de Tailandia, uno de los diez miembros de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ANSEA) y que destaca actualmente en las actividades económicas de esta región del mundo. Ya en los años noventa fue uno de los llamados “tigres asiáticos” por su potencial y avance económicos. En 1995 ingresó a la Organización Mundial del Comercio y de acuerdo a su PIB está entre los primeros tres de la ANSEA –junto con Indonesia y Malasia-. Su volumen de exportaciones en 2012 está calculado en 260 mil millones de dólares, con 247 mil millones en importaciones, es decir con un balance superavitario. Además, constituye un polo muy atractivo para los inversionistas extranjeros, entre ellos japoneses y europeos.
Tailandia, con una visión a largo plazo, sopesa desde ahora –o ya negocia– diversos proyectos de libre comercio pensados para establecer amplias zonas geográficas con reglas que favorezcan el intercambio comercial entre varias economías y países, no solamente de Asia sino en el extenso Pacífico y también con Europa.
Tailandia está involucrada en varios acuerdos económicos multilaterales. En primer lugar la Comunidad Economica de la ANSEA (AEC, por sus siglas en inglés) que se establecerá en términos prácticos a partir de enero de 2016 en un área de 4,481 km² y que incluye a todos los miembros de la ANSEA con más de 600 millones de habitantes en conjunto. El reino tailandés, por otra parte, muestra interés en participar en las rondas de negociaciones de la Asociación Transpacífica (TPP, por sus siglas en inglés) en la que México ya se encuentra inmerso, junto con sus socios norteamericanos del TLC –Canadá y EE UU–, latinoamericanos como Chile y Perú, además de Australia y Nueva Zelandia, así como países del sureste asiático como Singapur, Brunei, Filipinas y Viet Nam. Este esquema tendrá 659 millones de personas, potenciales consumidores en tres continentes unidos a través de la cuenca del océano Pacífico. Y una tercera opción de la que Tailandia forma parte también es la iniciativa para establecer la Asociación Económica Regional Amplia de Asia (AERA) en la que estarán además de los miembros de la ANSEA, Australia, China, Corea del Sur, India, Japón y Nueva Zelandia, sumando 16 naciones. Este último acuerdo, es un proyecto impulsado por el gigante chino que integrará a una población de 3.3 miles de millones de habitantes, cuyas negociaciones iniciarán a principios de 2013.
En el ámbito bilateral, Tailandia tiene acuerdos de libre comercio con Australia, Bahréin, Nueva Zelandia, China, India, Japón, Perú y negocia otro con Chile. Pronto iniciará negociaciones con la Unión Europea (UE) para firmar un Acuerdo de Libre Comercio.
En cuanto a la inversión extranjera directa, Tailandia aloja a varias empresas de Asia, en particular de Japón y China, sin excluir a países de otros continentes. Varias son las ventajas que las empresas extranjeras ven en este reino del sureste asiático, entre ellas su ubicación geoestratégica y las comunicaciones y transporte que le hacen ser el centro de operaciones de muchas corporaciones privadas y públicas de diversos países, así como de organismos internacionales como la ONU, la FAO, la UNESCO y el UNICEF, entre otros. 
Tailandia es actualmente el 14º productor mundial de vehículos automotores y pretende colocarse entre los diez primeros –donde está México– en 2014. Fabrica el 25% de los discos duros que se instalan en las computadoras que se producen en el planeta y es el primer exportador mundial de arroz. Además las grandes marcas deportivas y de fotografía internacionales manufacturan ropa, equipos y cámaras, la mayoría para exportación, en Tailandia. Su crecimiento económico, si bien disminuyó en 2011, como consecuencia de las severas inundaciones del segundo semestre, ha sido de 4.5% del PIB en promedio durante los últimos diez años. En 2012 ha sido de 5%.
Tailandia tiene aún muchos retos, pero en el terreno económico no le va mal y se localiza en la región con mayores perspectivas de crecimiento, y a decir de varios analistas, la que será el centro de los negocios en el mundo. México podría participar de esa bonanza si se emplea a fondo con el respaldo de los sectores privado y público. Las cifras del comercio bilateral demuestran que éste ha mantenido un crecimiento sostenido desde hace 20 años que alcanza los 4 mil millones de dólares. En un mundo interconectado como el actual, México y Tailandia están más cerca de lo que se piensa para conocerse y hacer negocios, pero ambos deben invertir en ello.H   

Copyright 2012.  Texto: Hidalgo

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