lunes, 14 de enero de 2013

Año de la serpiente

 Desde Bangkok
  

Publicada: Lunes, 14 de enero de 2013 - 3:00 am  En: Diario de Yucatán, Calidad de vida, Imagen
Jorge Luis Hidalgo Castellanos
Los años son ciclos que inician a veces con bríos, otras con pesimismo dependiendo de lo acontecido en el anterior, pero en general siempre con expectativas positivas. Se tiene la esperanza de poder recomenzar e intentar mejorar las cosas. Los años pueden comenzar en diferentes fechas o meses, dependiendo del calendario que se siga en un determinado lugar, pues si bien es cierto que el calendario gregoriano es universal, varios pueblos, particularmente en Asia se rigen por otros calendarios. 
 Los tailandeses en estos días dan la bienvenida al año 2556, que es el que corresponde a la era budista que rige el calendario local puesto que ello deriva de cuestiones religiosas. En el caso tailandés se basa en el momento en que Siddartha Gautamá, el Gran Buda, alcanzó la iluminación, 543 años antes de que Jesús naciera en Belén, de ahí la diferencia respecto del 2013. El calendario budista en Tailandia, con un sentido práctico, se ha adaptado para que comience a contarse a partir de enero y así se asiente en documentos oficiales. Sin embargo, el año nuevo tailandés estrictamente hablando no inicia ni se festeja en enero de 2013, se celebra conforme al calendario budista a mediados de abril, con un festival. Si bien este es el calendario que marca la pauta en Tailandia, con el objeto de facilitar la vida a la gente en la documentación del registro civil suele escribirse el año del calendario gregoriano que corresponde e incluso el del chino, dado su fuerte y ancestral influencia en toda Asia. El resultado es que un acta de nacimiento en Bangkok tendrá la fecha con tres diferentes años.

El año que inició hace poco, conforme al calendario chino no es el 2556 ni tampoco el 2013 sino el año de la serpiente; el sexto símbolo del zodiaco chino y el signo que regirá durante un período, de tal manera que toda persona nacida en él, tendrá como signo a la serpiente. Pero al igual que en Tailandia, el festejo del año nuevo chino no es a principios de enero sino durante la segunda luna nueva después del solsticio de invierno, en este caso después del 21 de enero de 2013. 
La serpiente es un ser real y mítico que siempre ha estado asociada a las grandes culturas, en general deificada y en las que ha tenido un significado ambivalente. Puede simbolizar el mal y la seducción pero también la determinación y la protección. En el budismo significa renacimiento, en alusión al cambio de piel de la serpiente y aparece en las escalinatas de los templos tailandeses y jemeres como guardianes. Varias creencias derivan de ella. Se dice que una se convirtió en hombre para ser monje y a partir de entonces para ordenarse se les pregunta a los novicios si son seres humanos. Las mujeres que sueñan con serpientes encontrarán al amor de su vida. La serpiente de siete o cinco cabezas, formando una especie de sombrilla con ellas, protegió a Buda de la lluvia y el sol cuando meditaba bajo el Bodhi antes de alcanzar el Nirvana.
 En la astrología asiática, de alguna manera la serpiente está relacionada con otros signos zodiacales como el dragón, en cuyas características físicas que son una mixtura de animales, se ve mucho de reptil. Asimismo, en el zodiaco chino cada uno de los doce signos que rige por un año y no por un mes, pertenece a uno de cinco elementos: metal, tierra, agua, madera y fuego, dependiendo del año. El de esta época corresponde al agua.
Lo anterior encaja perfectamente en Tailandia, donde la serpiente tiene mucho de acuática por las características propias del reino, en cuya tradición cultural la serpiente, Naga, es la deidad del agua. Aprovechemos su año.H
 Copyright 2013.  Texto: Hidalgo

No hay comentarios:

Publicar un comentario