lunes, 1 de abril de 2013

Indicación Geográfica


Desde Bangkok

Indicación geográfica: del tequila al habanero

Publicado: Lunes, 1 de abril de 2013 - 3:02 am En: Calidad de vida, Imagen, Diario de Yucatán

 Jorge Luis  Hidalgo Castellanos
¿Existe tequila vietnamita o europeo? ¿Relojes suizos hechos en China? ¿Habanos manufacturados en Suiza o té de Ceilán iraquí? Bueno, sí que los hay en el mercado y también gente que los compra, pero no se garantiza entonces ni la reputación que su lugar de origen otorga y mucho menos su calidad.
Exhibición de la DOT en el simposio mundial.
Para conocer más acerca de este tipo de situaciones y promover la protección del origen de los productos se llevó cabo en Bangkok la semana pasada, del 27 al 29 de marzo de 2013, el Simposio Mundial de Indicación Geográfica, coorganizado por el Departamento de la Propiedad Intelectual de Tailandia (DIP, por sus sigla en inglés) y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) en el que participaron representantes de varios países y todos los continentes, entre ellos México.
La indicación geográfica (IG) es un aspecto del comercio internacional que no sólo indica al consumidor el origen de lo que se adquiere sino la calidad que ese bien tiene. Es un aspecto que influye en el valor de los productos haciendo que estos sean más competitivos y reconocidos en todo el mundo. Es decir, les añade valor.
De acuerdo con la OMPI “una indicación geográfica es un signo utilizado para productos que tienen un origen geográfico concreto y poseen cualidades o una reputación derivadas específicamente de su lugar de origen. Por lo general, una indicación geográfica consiste en el nombre del lugar de origen de los productos. Ejemplos de ello son Champagne, Parmigiano, Rioja y Tequila.
La OMPI establece que “Una denominación de origen es un tipo especial de indicación geográfica, que se aplica a productos que poseen una calidad específica derivada exclusiva o esencialmente del medio geográfico en el que se elaboran. Es decir, que el concepto de indicación geográfica mencionado al principio de este párrafo engloba a las denominaciones de origen (DO).
Ahora bien, esa protección jurídica y comercial de las IG y DO se regula por la legislación de cada país a nivel nacional y por los tratados en la materia a nivel internacional, a saber el Convenio de París para la Protección de la Propiedad Industrial de 1883 y el Arreglo relativo a la Protección de las Denominaciones de Origen y su Registro Internacional firmado en la capital de Portugal en 1958. Si bien cada uno tiene diferente número de partes o adeptos, ambos son administrados y aplicados por la OMPI para asesorar a sus miembros, que son la mayoría de los países en el mundo. Es lo que se conoce como el Sistema de Lisboa.
Denominación de Origen del Tequila (DOT)
En el marco del simposio hubo una muestra internacional de productos con IG, entre los que destacaron los países del sureste asiático encabezados por Tailandia, con módulos de productos de seda, cerámica y productos agrícolas. Malasia, Indonesia Brunei, Japón, Camboya y Vietnam, entre otros, también estuvieron presentes, así como un pabellón de Europa donde se exhibieron quesos manchego, feta, roquefort y parmesano, jamones de España, Italia y Francia, y vinos blanco, verde y oporto de Portugal. México y Perú fueron los únicos latinoamericanos presentes en la exposición de productos presentando tequila y pisco, respectivamente.  
Desde la década de los años 70 se tiene la Denominación de Origen  del Tequila (DOT), un elemento que le da derechos exclusivos y le protege jurídicamente no solo en el territorio nacional sino también en el extranjero. Sin embargo, el reconocimiento de la DOT en el mundo se hace con promoción comercial y registrándolo ante las autoridades de la propiedad intelectual o industrial de cada país.
 

En el caso de Tailandia, la DOT fue registrada oficialmente en junio de 2012 por el DIP tailandés, en una gestión que llevó varios años y el apoyo de diversas entidades públicas y privadas mexicanas entre ellas el Consejo Regulador del Tequila (CRT) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (S.R.E.).
No obstante, contar con el registro jurídico en Tailandia no es suficiente, pues todavía se pueden encontrar botellas de marcas no registradas en el CRT, que se comercializan como tequila en tiendas y supermercados locales con nombres en español que no son destilados de agave azul (Tequilana weber) y fueron hechos en Hanoi, por ejemplo, incumpliendo las normas jurídico-comerciales. Para impedir esta situación, la labor de la embajada mexicana es fundamental para identificar los productos y exigir al DIP actuar en consecuencia.
México, por cierto, tiene actualmente 14 productos agropecuarios y no agrícolas con IG: Tequila, Mezcal, Bacanora, Charanda, Sotol, Talavera, Chile habanero, Vainilla de Papantla, Café de Veracruz, Ámbar de Chiapas, Olinalá de Guerrero,  Café de Chiapas, Arroz de Morelos y Mango Ataulfo del Soconusco.
El simposio de IG y la labor de diversas instituciones nacionales e internacionales son importantes para defender un aspecto que de mucho sirve a los productores, a los países de origen y sobre todo al consumidor, por ello el director general del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial también participó en el simposio de la OMPI en Bangkok.H
Copyright 2013. Texto & Fotos:  Hidalgo

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