lunes, 3 de junio de 2013

Sukhumwit Road

Desde Bangkok

Sukhumwit, avenida y famoso apellido

Jorge Luis Hidalgo Castellanos

Decir Sukhumvit en Bangkok refiere de inmediato a una larga y concurrida avenida que atraviesa varias de  las zonas de la ciudad, comerciales y residenciales. Sin embargo dos cosas deben aclararse: en primer lugar, que en realidad se pronuncia Sukhumwit y en segundo que es un apellido en Tailandia.
Hace varias décadas, cuando Tailandia comenzaba a abrirse más al mundo, un joven pudiente y ambicioso decidió que estudiaría en el extranjero, muy en línea con lo que algunos reyes de Siam habían pensado para modernizar al reino y establecer instituciones que contribuyeran a engrandecer al país. Había que ser muy tailandés, pero con tecnología, métodos y conocimientos probados en las naciones desarrolladas, solo así podrían tenerse ciencias y artes nacionales de calidad y primer orden. El joven tailandés viajó a la costa oriental de Estados Unidos de América y se inscribió en el Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), desde entonces un prestigiado instituto de educación superior en América del Norte, donde estudió ingeniería civil.
Phra Pisan Sukhumwit fue el primer tailandés en graduarse en el MIT y una vez con su título en la mano regresó a su querida tierra tropical del sureste asiático. Había sido suficiente pasar más de un lustro en las frías costas norteamericanas del área de Boston aprendiendo cálculo y matemáticas, diseño y técnicas de construcción, mecánica de suelos y geología, hidrología, planeación urbana, de infraestructura carretera y de transportes. Ya en Bangkok, uno de sus primeros empleos fue como ingeniero adjunto en el Departamento de Agua y Alcantarillado del Ministerio de Asuntos Metropolitanos, existente en una época cuando la capital no era todavía una provincia autónoma que elige a su gobernador y cuenta con un gobierno local que atiende los asuntos que el ministerio mencionado llevaba en ese entonces.
Años después, el Ing. Sukhumwit fue nombrado director general del Departamento de Carreteras a nivel nacional, lo que le dio la oportunidad de diseñar y planear una red de autopistas y caminos en todo el territorio de Tailandia para facilitar la comunicación de sus habitantes y el transporte de mercancías, personas y productos agrícolas del reino, una importante fuente de recursos y de riqueza. Fue un pionero de la infraestructura carretera y de lo que ahora se llama conectividad. Área por cierto que Tailandia lidera actualmente en el seno de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ANSEA), a la que pertenece junto con otros nueve países.
Una de las vías del plan maestro del ingeniero Sukhumwit fue la carretera número tres (Highway 3), que une a la capital con la parte oriental del reino, a través de una extensión un poco mayor a 400 km que atraviesa las provincias de Bangkok, Samut Prakan, Chonburí, Rayong, Chantaburí y Trat, esta última fronteriza con Camboya, en su parte ribereña del golfo de Tailandia.
Al crecer Bangkok la carretera 3 fue, poco a poco convirtiéndose en parte de la mancha urbana y se le comenzó a llamar avenida. La vía se urbanizó a tal grado que en la actualidad no solo es muy larga y moderna, considerada la columna vertebral de la capital, sino que además cuenta con un tren eléctrico elevado, parte del sistema colectivo de transporte que corre a lo largo de varios kilómetros sobre el boulevard, sobre una estructura de concreto que la dota visualmente de modernidad y transporta a millones de personas diariamente. De haber sobrevivido hasta nuestros días, Prasop Sukhum habría promovido este sistema.   
El transcurso del tiempo y su visionario trabajo dieron como resultado que se reconociera la labor del ingeniero tailandés y en diciembre de 1950 el gobierno del Premier Plaek Phipunsongkhram decidió darle el nombre de Sukhumwit a la carretera número 3 del reino en honor del especialista que tanto contribuyó a crear la red de autopistas que se construyeron para modernizar a Tailandia.
Actualmente la parte de la carretera número tres de Tailandia que ha sido absorbida por la capital y en la que se localizan oficinas de grandes empresas, embajadas, parques y algunos de los más grandes y exclusivos centros comerciales de la ANSEA es conocida como Thanon Sukhumwit o su equivalente en idioma inglés: Sukhumwit Road; las más de las veces sin la segunda palabra, simplemente con el apellido de un señor tailandés.H
 Copyright 2013.   Texto & Fotos: Hidalgo©


Artículo relacionado:
Sukhumvit Road. Lunes, 1/octubre/2012.


No hay comentarios:

Publicar un comentario