lunes, 2 de septiembre de 2013

Kambuja

Desde Bangkok


Camboya pujante y desconocida

DPublicado el 2 de septiembre de 2013 en la Seccion Imagen del Diario de Yucatan

Jorge Luis Hidalgo Castellanos

Hace siglos había un poderoso imperio en el sureste asiático, en el territorio que ahora pertenece a varios países, entre ellos Tailandia, Myanmar, Laos, Viet Nam y Camboya. Este último es el heredero directo del pueblo Jemer, aquel que a través de un emperador dominó la región durante 600 años, desde que en 802 asumió el poder el rey Jayavarman II.

La historia de la actual Camboya es no solo antigua e interesante sino compleja y dramática.  A lo largo del tiempo sus habitantes han sido protagonistan de diversos episodios en los que lo mismo han sido vencedores que vencidos y sufrido guerras contra fuerzas vecinas o internas en las que los hermanos se han asesinado unos a otros, en ocasiones por absurdas ideas que han llevado al exterminio de parte de su población comparable o peor que los ocurridos en Europa y otras latitudes. Las consecuencias del más reciente todavía son evidentes en su gente y territorio.

Los jemeres, antepasados de los camboyanos, establecieron ciudades civiles y sagradas de tal magnitud y complejidad que varios de sus edificios han perdurado hasta nuestros días y son parte de las maravillas del mundo, como los templos de Angkor en el noroeste del reino de Camboya, de religión hindú impuesta por el imperio jemer y símbolo de su poder hasta el siglo XV cuando cayó en manos del rey tailandés de Ayuttayá.

A mediados del siglo XIX Camboya, que tomó su nombre de la palabra sánscrita Kambuja, fue colonizada por Francia, potencia que la ocupó hasta 1953 como parte de la Indochina, cuando finalmente la nación asiática obtuvo su independencia. Ya libre, Camboya no escapó a la influencia de la guerra de Viet Nam y a la confrontación Este-Oeste. En 1975 asumió el poder el Jemer Rojo (Khmer Rouge) que estableció la Kampuchea Democrática, un régimen socialista radical que durante cuatro años acabó con buena parte de la población hasta que Viet Nam invadió el país y los gobernantes huyeron a la parte fronteriza con Tailandia. En 1979 se estableció un nuevo gobierno con el apoyo vietnamita y el país fue bautizado como la República Popular de Kampuchea, nombre que mantuvo hasta 1991 cuando adoptó el de Estado de Camboya y el partido único abandonó el socialismo. En 1993 se reinstauró la monarquía constitucional.


Actualmente, Phnom Penh, la capital de Camboya desde la colonia francesa, recuerda al visitante a La Habana o alguna ciudad centroamericana: tropical, en desarrollo y con algarabía. Es una pequeña ciudad de alrededor de 2 millones de habitantes en constante crecimiento con pocos edificios de más de diez pisos en sus pocas avenidas y calles pavimentadas y hermosas vistas que casi siempre llevan a los 3 ríos que confluyen en la ciudad capital del reino, entre los que destaca el portentoso Mekong. Además de capital política lo es económica y comercialmente. Tiene una mezcla de modernidad con tradición donde se pueden ver todavía en las fachadas de los edificios letreros en francés y jemer. 

Camboya es vecino de Tailandia y uno de los diez países que conforman la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ANSEA). Políticamente es una monarquía constitucional con un sistema parlamentario cuyo gobierno encabeza un Primer Ministro (líder del Partido Popular Camboyano) que fue nuevamente reelecto en las recientes elecciones de julio de 2013, en las que la oposición logró ganar más votos que nunca y colocar un mayor número de representantes parlamentarios.

Económicamente, Camboya no es el más avanzado de la ANSEA. Con China como principal inversionista directo extranjero, su comercio es amplio teniendo como principal socio a EE UU. Durante 2012 el comercio exterior total de Camboya alcanzó los 13, 626 millones de dólares –un crecimiento del 19% respecto de 2011- de los cuales 5,487 fueron exportaciones, principalmente en los sectores de la industria textil, agroforestal y acuático, lo que significa un aumento de 12%, con destinos a EE UU, la Unión Europea, Canadá y China. Las importaciones se concentraron en petróleo, gas, materiales de construcción y materias primas provenientes de Tailandia, Viet Nam, Malasia, y China principalmente. Se espera que su PIB crezca más de 6.5% en 2013.

Además de la industria su principal motor económico es el turismo. Visitantes de todo el mundo viajan a Camboya a donde ingresan directamente a través de dos ciudades: Siem Reap y Phnom Penh. La primera es la ciudad que recibe a los turistas en un pequeño y bonito aeropuerto internacional de arquitectura típica jemer, aunque es la quinta mayor ciudad del reino. En todo el país hay reminiscencias de la época colonial, como la típica baguette que todo mundo come.  

Camboya es un país único, con potencial para invertir y comerciar y con una cultura y economía pujantes que México y Latinoamérica pueden aprovechar. Hay que conocerla.H

Copyright 2013.  Hidalgo

No hay comentarios:

Publicar un comentario