lunes, 7 de octubre de 2013

Palacio de Vinanmek

Desde Bangkok


Publicado el lunes, 7 de octubre de 2013 en la Sección Imagen del Diario de Yucatán



Jorge Luis Hidalgo Castellanos

Rey de Siam Rama V y el Zar ruso.
 A fines del siglo XIX, el monarca de Siam regresó de su largo viaje por Europa donde vio, visitó y fue hospedado en varios palacios de las familias reales de ese continente, mal llamado viejo, por lo menos en lo que respecta a Asia, pues en éste ya existían milenarias culturas y civilizaciones. El rey Chulalongkorn, con su visión modernizadora decidió construir un palacio más en su corte y para ello dispuso de terrenos utilizados como arrozales.

La decisión real se debió además al hecho de que el Gran Palacio, sede oficial del soberano y su amplia corte quedaba pequeño y sobrepoblado. La experiencia europea había  dado la idea al rey de que su palacio, en una tierra como la de Siam, estuviera rodeado de amplias áreas de jardines y huertos, lo que además sería propicio por el clima de Bangkok.

Dusit Palace
En marzo de 1901 se inauguró el Palacio de Vinanmek, con sus 72 habitaciones construidas de madera, sin haber usado un solo clavo y en un área en la que también se ubicaron los jardines del rey, conocidos como los Jardines de Dusit, al norte del Gran Palacio. La construcción necesitó de millares de tablas y tablones de la reina de las maderas, la teca, original del reino y en cuyos bosques abundaba de manera natural. Para ello se desmanteló una mansión real, la residencia Munthatu Rattanaroj que se ubicaba en la vecina provincia de Chonburí. Para completar el palacio cientos de elefantes fueron usados para cargar los troncos que fueron llevados a los aserraderos que suministraron el material base para la construcción del nuevo palacio.

La teca (Tectona grandis) es una madera noble con características que la colocan entre las mejores del mundo. Es nativa del sureste asiático y se dice que endémica del reino de Siam que en su época ocupaba un territorio diferente al de la actual Tailandia. Su uso fue tan socorrido y por lo tanto sus bosques sobrexplotados que de la abundancia se llegó a la carencia por falta de planes de reforestación. En la actualidad se han plantado amplias áreas del reino, como se puede apreciar en la provincia de Kanchanaburí, por ejemplo, cerca de la frontera con Myanmar. Esta madera es pesada y de dureza media, no se agrieta o raja, resiste la humedad –característica de un país como Tailandia- y plagas como las termitas, lo que la hace durable.

Rey Chulalongkorn (Rama V)
 El rey Rama V, nombre oficial del soberano en la dinastía Chakri, es recordado entre varias cosas por su amplitud de criterio y visión política de largo plazo. Fue quien abolió la esclavitud en Siam y también quien comenzó a enviar gente al extranjero –comenzando por sus hijos– para educarse y aprender lo más avanzado de las ciencias y artes que permitieran a su país mejorar y alternar con otras naciones en un mundo cambiante. El ferrocarril fue introducido a lo que hoy es Tailandia durante su reinado, lo que coadyuvó al desarrollo nacional. Promovió las artes y las ciencias y su política exterior, si bien con cesión de parte de su territorio, evitó que Siam fuera colonizada por potencias europeas como Francia, que dominó Indochina y Cochinchina, parte de la cual perteneció al reino siamés. Ello contribuyó a que Tailandia nunca fuera una colonia.

El palacio de Vinanmek, decorado en estilo neoclásico europeo
combinado con siamés clásico fue usado como residencia del rey solamente durante cinco años, hasta 1906. Posteriormente quedo como residencia veraniega, dentro del complejo palaciego, conocido como el Palacio de Dusit. En 1982 por iniciativa de la reina Sirikit, se autorizó convertir el palacio en un museo que mostrara parte de la vida, fotografías, muebles y otras pertenencias del rey Chulalongkorn. Para visitarlo debe irse al área del Palacio de Dusit, cercana al Parlamento y al Gran Palacio en la capital tailandesa, donde también está un zoológico. El protocolo tailandés no permite ingresar al museo, al igual que a los templos, en shorts, minifaldas ni camisetas sin mangas, algo que a veces se olvida debido al calor de la ciudad.

Palacio de Vinanmek en los Jardines Dusit (Bangkok)
 La principal diferencia entre ambos complejos de la realeza tailandesa es que las mansiones y edificios del Palacio de Dusit están separados entre sí por amplios jardines, canales y portones decorados con azulejos chinos, donde deambulan plácidamente los varanos, esos reptiles de gran tamaño que suele haber en casi todo parque de Tailandia, también llamados lagartos vigía.  

Chulalongkorn fue uno de los reyes más respetados y queridos de Siam y de los más prestigiados del continente asiático. Por ello la mayor universidad de Tailandia lleva su nombre y está ubicada en el corazón de Bangkok. Cuando esté en Bangkok no deje de conocer el Palacio de Vinanmek, el de madera de teca.H

Copyright 2013.  Texto: Hidalgo©   Fotos: Museo/Palacio Vinanmek

Rey Chulalongkorn en su trono.

Artículos relacionados: 

Kanchaburí paradisiaco (26/ene/2013) y
Kanchanaburí paradisiaco II (31/ene/2013)
La dinastía Chakri  (21/feb/2011)

No hay comentarios:

Publicar un comentario