lunes, 14 de octubre de 2013

Scouts Luk Sua

Desde Bangkok


Publicado: Lunes, 14 de octubre de 2013. Sección Imagen del Diario de Yucatán


Jorge Luis Hidalgo Castellanos

Escudo de la NSOT
“¡Mejor morir que mentir!” gritaron al unísono los niños tailandeses respondiendo a su instructor, vestidos con su uniforme caqui de pantaloncillo corto, camisa tipo militar y sombrero del mismo color, saludaron al monarca, el Jefe Explorador que se encontraba en el sitio de honor del estadio de ese primero de julio en Bangkok.

 Llama la atención cuando se está en Tailandia, el número de niños exploradores –scouts-  que se ven por las calles de sus ciudades. La razón es simple: el plan de estudios nacional incluye el programa de los scouts. Si bien no es obligatorio, la mayoría de los niños y niñas se inscriben en este programa de los exploradores. De esa manera, todas las escuelas primarias y secundarias del sistema de educación pública dedican un día de la semana a la enseñanza y práctica de los scouts, jornada en la que su uniforme no es el escolar tradicional sino el de explorador, con sombrero o gorra incluidos. De hecho es común ver a la venta en los supermercados del reino los uniformes de exploradores junto a los escolares.

Estampilla postal conmemorativa.
Como varias cosas en Tailandia, todo comenzó hace varias décadas a través de una  iniciativa real. El rey Rama VI decidió, un año después de haberse coronado,  establecer un cuerpo militar de elite en su reino al estilo de los militares británicos. Era una decisión lógica no solamente porque era egresado de la Universidad de Oxford y de la Academia Militar de Sandhurst sino porque quería reformar las fuerzas armadas de Siam, actualizándolas con las tendencias del mundo “civilizado” y allegarse leales militares de su entera confianza que defendieran la Corona. El cuerpo de elite se llamó Tigres Salvajes (Sua Pa), reminiscencia de un cuerpo militar del mismo nombre instaurado por el mítico rey Naresuan en el siglo XVI, y paralelamente se conformó una división juvenil conocido como los cachorros de tigre o Tigrillos (Luk Sua). Este fue en realidad un grupo de Scouts, basado en la estructura y enseñanzas del movimiento de Baden Powell. Oficialmente el cuerpo de  los Tigrillos se estableció en Siam el 1 de julio de 1911, siendo el cuarto país en hacerlo, por lo que actualmente en esa fecha se conmemora el aniversario de los boy scouts tailandeses y de su benefactor el rey Vajiravudh (Rama VI).

La Organización Nacional de Exploradores de Tailandia (NSOT, por sus siglas en inglés) tiene sus oficinas en el Estadio Nacional, ubicado en céntrica avenida de la capital y donde pueden conseguirse escudos, medallas, calcomanías, uniformes y recuerdos en general. Es fácil llegar a través del tren elevado que recorre Sukhumwit Road, justo en la última estación.
Tarjeta postal.
 Vajiravudh fue hijo de Chulalongkorn, aquel monarca de Siam que envió a sus hijos y otros tailandeses a estudiar fuera del reino con la idea de desarrollar el país, lo que dio resultados toda vez que el rey Vajiravudh fue el primero de la dinastía Chakri que se formó en el extranjero y reformó varias cosas. Fue un notable artista, escritor y dramaturgo que enfrentó incluso de manera inteligente movimientos políticos en su contra. Rama VI fue además el primer monarca en el mundo en establecer oficialmente los boys scouts en su reino.

 Por lo anterior, al rey  Rama VI se le conoce en Tailandia como el “Padre de los Exploradores” y es recordado cada año el 1º de julio con desfiles de los diferentes grupos y tropas que conforman los millones de scouts en todo el reino bajo la presencia de la familia real. En 2011, se celebró el centenario de los scouts en Tailandia, contando con la presencia de contingentes internacionales, entre ellos una delegación mexicana en ese país del sureste asiático, en un jamboree único e inolvidable.

En ocasión del centenario de los scouts tailandeses, el desfile principal estuvo presidido por la princesa Maha Chakri Sirindhorn, en representación del rey Bumipón uniformada como scout, algo tradicional en la familia real tailandesa que respeta el lema que los exploradores gritan con entusiasmo.H


Copyright 2013.  Texto:  Hidalgo ©             Fotos: NSOT y otras entidades.


Dibujo de Taisho ha Tonao.


No hay comentarios:

Publicar un comentario